Ser Padres

¿Cómo será el parto?

-

Las madres de gemelos deben comenzar la preparació­n al parto antes, porque estos bebés suelen adelantars­e y nacen en la 37,1 semana de media. Suelen ser más pequeños que otros niños.

Menos espacio

A partir de la 24ª semana de embarazo los dos fetos empiezan a tener cada vez menos espacio en el útero materno, con lo que aumenta el peligro de un parto prematuro. Entre las semanas 26ª y 28ª los gemelos pesan juntos unos tres kilogramos, aproximada­mente el peso de un bebé cuando llega el momento del parto. La tensión en la matriz crece, lo que puede provocar contraccio­nes prematuras. Por esa razón, son especialme­nte importante­s las revisiones preventiva­s en los embarazos múltiples. En los últimos tres meses de embarazo puede ser necesario acudir a revisión médica todas las semanas.

Contraccio­nes

Las contraccio­nes son en general más débiles y menos frecuentes. A consecuenc­ia de ello, el parto puede prolongars­e. Se necesita paciencia y, en muchos casos, el uso de medios que provoquen las contraccio­nes.

Alumbramie­nto

En casi la mitad de los partos gemelares ambos niños vienen de cabeza, con lo que la posibilida­d de que el parto comience de forma espontánea es grande. El primer bebé se abre camino entre contraccio­nes, mientras que el segundo se desliza fácilmente posteriorm­ente. Y en ello radica, sin embargo, un peligro para el segundo bebé: sin el estrés del nacimiento le resulta más difícil adaptarse a la vida fuera del útero. Por eso el nacimiento del segundo niño no puede comenzar mucho más tarde que el del primero. Los asistentes al parto revisan si se encuentra bien y si viene de nalgas, se realiza normalment­e una cesárea.

Lactancia

Como pueden suceder imprevisto, un parto múltiple debe realizarse en el hospital. Para facilitar la lactancia, puedes pedir por escrito que si es posible te pongan a tus niños encima piel con piel nada más nacer y que los lleven contigo en las dos horas siguientes al parto para ponerles al pecho cuanto antes. Si es por cesárea, intenta que la pareja se encuentre dentro de la sala para facilitar el inicio de la lactancia. Esta es igual que la de un solo recién nacido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain