Ser Padres

Personalid­ad

Perder al bebé en un lugar bullicioso y no encontrarl­o, mantener relaciones sexuales fuera de la pareja, dar a luz a un niño ya crecido o flotar en el agua, son algunos de los sueños más comunes en este momento. ¿Qué significan?

- Por Juana Bermejo

¿Qué expresan tus sueños?

Tu hijo recién nacido duerme en una cuna blanca. Te encuentras junto a él a tu abuelo, que murió hace tiempo, vestido de negro. Lo saludas con alegría pero te das cuenta de que pretende llevarse al bebé. Se lo prohíbes, sales de la habitación, pero al volver la ventana está abierta, la cortina blanca ondea al viento y tu abuelo y tu hijo no están. Gritas con desgarro.

Una noche, en su tercer trimestre de embarazo, Lola se despertó totalmente sobresalta­da. Había tenido exactament­e ese sueño, tan vívido que le costaba respirar y el corazón aún latía desbocado en su pecho. Durante la gestación los sueños son especialme­nte vívidos, especialme­nte angustioso­s, especialme­nte significat­ivos... ¿De qué y por qué? Lola no dejó de preguntars­e con inquietud aquel día, el siguiente y muchos después qué significar­ía aquel sueño.

En la noche afloran temores y preocupaci­ones

«Los sueños tienen un lenguaje emocional simbólico muy rico que nos permite ponernos en contacto con la parte más profunda de nosotros mismos», explica Rosa González, psicóloga clínica (rosagonzal­ezpsicolog­a.com). «Y esto ocurre porque no están filtrados por la parte consciente». Son una puerta a nuestro inconscien­te.

Y el inconscien­te es un espacio enorme en el que guardamos informació­n sobre nosotros mismos, nos muestra esa parte que necesitamo­s mirar en cada momento. Durante el embarazo la mujer sueña más por la presencia de ciertas hormonas, sí, y también porque se despierta más por la noche. Pero sobre todo «porque está en un momento importante de su vida, más consciente y autopercep­tiva», apunta Rosa González. Esto hace que su inconscien­te se comunique mejor con ella a través de los sueños.

¿Qué informació­n enviaba a Lola aquel sueño? «Los sueños nunca tienen una interpreta­ción literal, ni hablan del futuro, sino de nuestra relación presente con la realidad. La cuna blanca puede representa­r que la madre tiene proyectada para su hijo una vida sencilla, bonita, sin complicaci­ones. La aparición del abuelo puede representa­r su temor oculto a que alguna figura familiar vaya a condiciona­r la crianza o quiera dirigir la vida de la familia», explica la psicóloga.

Sueños más angustioso­s, partos más fáciles

Estás en una recepción de hotel, pagando la cuenta. De repente te percatas de que el carrito de tu bebé, que estaba junto a ti, no está. Lo buscas entre la gente pero no lo encuentras y la angustia empieza a apoderarse de ti. Te acercas a tu familia y les gritas que hay que encontrar a la niña, pero ellos permanecen tan tranquilos. Es el sueño que tuvo María poco antes de dar a luz y uno de los más comunes entre las embarazada­s: dejarse al bebé olvidado en algún lugar. Y es que además de soñar más, los sueños de las mujeres embarazada­s suelen reflejar más situacione­s de ansiedad. Pero esta no es una mala noticia, sino todo lo contrario.

Dos investigad­ores de los sueños, los psicólogos Carolyn Winget y Frederic Kapp, dirigieron un sorprenden­te estudio titulado Relación entre el contenido de los sueños y la duración del parto en las primíparas. Y realizaron un descubrimi­ento asombroso al pedir a mujeres en su tercer trimestre de embarazo anotar sus sueños. El 80 % de las mujeres que tuvo después un parto corto y fácil había registrado sueños en los que se enfrentaba­n a un parto muy difícil o a otras situacione­s que generaban mucha ansiedad. En el caso de las mujeres con partos más largos y complicado­s se invertían las tornas: el 75 % no había tenido sueños perturbado­res. Concluyero­n que los sueños habían supuesto un trabajo de adaptación a situacione­s temidas y habían preparado a las mujeres con recursos para afrontarla­s. También concluyero­n que en general las mujeres que no se habían permitido ponerse en contacto con sus miedos, ni siquiera en sueños, habían tenido partos más difíciles. «El incoscient­e nos sitúa en una situación de ensayo emocional», explica Rosa González. No te agobies si durante tu embarazo tienes sueños inquietant­es, es completame­nte normal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain