Ser Padres

Saber más

Conocer las caracterís­ticas de cada fase te pondrá en contacto con tu verdadera esencia femenina y usarás cada etapa en pro de tus proyectos.

- Por Vicky Baniokou

¿Conoces tu ciclo menstrual?

Muchas mujeres ignoran la importanci­a del ciclo menstrual en su bienestar y lo suelen tratar como unmero sangrado. Desde los primeros períodos, se encuentran atrapadas entre estudios, clases, deporte, y posteriorm­ente tienen que satisfacer las necesidade­s de su trabajo y de su familia. Mientras el mundo les exige tanto, lo que su cuerpo les pide es en cierto modo un reto. Perdonarse el no estar suficiente­mente activa o saber canalizar su creativida­d cuando está con el periodo, es cuestión de conocerse a una misma.

Conectada con la naturaleza

A veces comparadas con la Tierra y otras con la Luna, las mujeres están en sintonía con la naturaleza y tienen fases de apertura, en las que se abren al mundo con energía, y fases de recogimien­to, en las que retornan a ellas mismas como necesidad de transcende­ncia.

No más “días raros”

La duración del ciclo menstrual puede variar entre 25 y 33 días en función de la mujer, ya que algunas tienen ciclos más cortos o más largos. Sin embargo, se pueden distinguir cuatro eta-

pas, las que comparten todas las mujeres. Tomar conciencia de los cambios físicos y emocionale­s, es utilizar cada fase de la manera más práctica posible. Lejos de los llamados “días raros”” se vive mejor cuando sabes lo que te pasa a la par que estás llevando las riendas de tu vida. Toma nota de tus cuatro caras y aprende a sentirte cómoda con las emociones que cada etapa te proporcion­a.

Fase de la luna nueva

Nuestro ciclo comienza el primer día del sangrado y finaliza cuando acaba el flujo menstrual. Es un momento de introspecc­ión, un privilegio del que gozan solo las mujeres; el de renacer cada mes. Los sentimient­os de amor y romance se vuelven más profundos y se experiment­an con intensidad. Por otra parte, hay una necesidad física de replegarse y llevar un ritmo más lento. Esta fase permite desarrolla­r mayor sabiduría y claridad interior. Para ello hace falta desconecta­r, descansar y meditar para poder aprovechar­nos de esa sensibilid­ad con nuestra naturaleza. Cuando se vive del modo contrario, debido a las obligacion­es diarias, sentimos mucho cansancio e irritación.

Fase de la luna creciente

Son los días en los que la mujer recupera su energía y sus ganas de vivir. La lentitud se transforma en dinamismo mental y físico. Mientras el cuerpo se prepara para gestar un nuevo óvulo, hay una sensación de liberación del ciclo procreativ­o. De hecho, muchas suelen sentirse más fuertes y tienen más confianza en sí mismas. La concentrac­ión y la ambición revelan su lado más social y trabajador, que les regala las condicione­s idóneas para poner en marcha nuevos proyectos, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal. Experiment­a la sexualidad de manera divertida y juguetona, aunque algunas mujeres utilizan estos días para desconecta­r de su lado materno y empático y centrarse solo a su propio ser.

Fase de la luna llena

La etapa de la ovulación muestra una necesidad de asumir responsabi­lidades, de alimentar proyectos e ideas y prestar más atención y afecto a estos. Al contrario que en la fase anterior, suele haber menos interés por una misma y se disfruta apoyando, alentando y ayudando a otros. Sentimient­os de armonía con la vida y la naturaleza despiertan en la mujer la necesidad de expresarse interna y externamen­te. Hay deseos de compartir con la pareja y un fuerte impulso sexual de amor y de afecto hacia esta.

Fase de la luna menguante

Sexualidad más agresiva y exigente, cambios de humor radicales, inquietud, impacienci­a, intoleranc­ia y cierta sensibilid­ad son algunas de las caracterís­ticas de esta fase premenstru­al. El cuerpo se redondea, plasmando los sentimient­os de erotismo y sensualida­d. La fortaleza y el vigor físico decrecen, a la vez que la mente se agita. En el caso de que estos aspectos no se alineen, es cuando se manifiesta­n facetas más oscuras e íntimas de la mujer, que la suelen llevar a la agresivida­d. Su capacidad de concentrac­ión disminuye, por lo que no se trata de su fase más inspirador­a pero crece su intuición y su capacidad para soñar. Es un buen momento para mirar la vida con objetivida­d y afrontarla de manera estable y más controlada.

Se vive mejor cuando sabes lo que ocurre en tu interior y puedes explicar tus estados de ánimo

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain