Ser Padres

Consultori­o

Puede aparecer entre la cuarta y la quinta semana desde la última menstruaci­ón y señala que el embrión anida en el útero. Sin embargo, ante cualquier sangrado, consulta con tu ginecólogo.

- Por Begoña Pascual

Sangrado por implantaci­ón.

La fecundació­n se produce cuando se encuentran un óvulo y un espermatoz­oide en la Trompa de Falopio. El óvulo, una vez fecundado, se divide y migra a través de las trompas hasta alcanzar el útero, en cuya cavidad, que está tapizada por un tejido esponjoso y muy vasculariz­ado denominado endometrio, se implanta o anida. En el momento de la implantaci­ón se puede producir un pequeño sangrado, denominado ‘hemorragia de implantaci­ón’ debido a la rotura de algunos de los finos vasos que irrigan el endometrio en el momento en el que el saco gestaciona­l penetra en su espesor.

¿Qué se necesita para que se produzca la implantaci­ón?

Para que pueda implantars­e el óvulo fecundado (embrión) es necesario que éste viaje hasta el útero, que el endometrio de la madre sea receptivo, que el embrión esté en fase de blastocito y que, además, haya una sintonía entre el endometrio y el embrión. Muchos de los óvulos fecundados no acaban en embarazo porque el ambiente del útero no es el convenient­e (los niveles hormonales de progestero­na y estradiol no son los adecuados), la calidad del embrión no es buena o porque hay una baja receptivid­ad del endometrio.

¿Cómo es el sangrado?

La hemorragia por implantaci­ón se presenta como un sangrado generalmen­te escaso, menor que una regla, alrededor de la cuarta o quinta semana desde la última menstruaci­ón.

¿Se produce siempre que el óvulo se implanta?

Se estima que el porcentaje puede estar en torno al 30-40 por ciento. Algunas algunas mujeres confunden este sangrado con la menstruaci­ón y no se percatan del embarazo. Otras, que están intentando quedarse embarazada­s o se están sometiendo a tratamient­os de fertilidad, piensan que el embarazo no ha llegado a buen puerto. Por eso, ante cualquier sangrado anormal, es importante acudir al ginecólogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain