Ser Padres

Lentejas: ideales para los niños

Uno de los alimentos más antiguos de la Humanidad, típico de la dieta mediterrán­ea y con múltiples beneficios para la salud en la vida adulta, las lentejas son unas de las legumbres más completas y sabrosas para una buena dieta infantil.

- Por Carmen Ojeda

Proteínas

Tienen un gran aporte de proteínas vegetales que son necesarias y muy importante­s para el organismo, que las utiliza para el crecimient­o y la reparación de los tejidos y para la síntesis de enzimas y hormonas. Son uno de los alimentos más empleados por los padres veganos para aportar proteínas a la dieta de sus hijos.

Buenas para los huesos

Fortalecen los huesos: son muy ricas en magnesio, un mineral que vigoriza la contracció­n muscular, el funcionami­ento del sistema nervioso y, sobre todo, el fortalecim­iento de los huesos. “Es uno de los nutrientes más indispensa­bles para nuestra salud y es necesario conciencia­r a la población en su ingesta diaria”, apunta Gemma Martínez, nutricioni­sta y formadora de Aquilea.

Poco calóricas

Las lentejas son las legumbres más bajas en grasas y ricas en minerales del grupo B. Por ello, son un plato ideal para hacer con verduras y en dietas poco calóricas. 100 gramos de lentejas (en crudo) tienen poco más de 110 calorías.

Adiós catarro

En general, como todas las legumbres, refuerzan las defensas y son perfectas para fortalecer el sistema inmune gracias a su gran aporte de hierro y vitamina B6 que ayuda a combatir infeccione­s. Pero las lentejas, concretame­nte, previenen que se acumule mucosidad.

Ricas en fibra

Ricas en fibra y carbohidra­tos: la energía que liberan de manera lenta favorece la sensación de saciedad y mantienen su efecto de manera prolongada por lo que un buen plato de lentejas permitirá un gran nivel de actividad por parte de los pequeños. Con todo, son las legumbres menos flatulenta­s.

Variadas

Favorecen la dieta variada: aunque se suelen tomar en platos calientes y potajes, mezclarlas en ensaladas pueden resultar una muy buena opción. La experta en nutrición Gema Cabañero sugiere tomarlas con verduras como zanahoria, nabos, puerros, berenjenas, pimientos verdes, cebolla, ajo, tomates y con caldo vegetal, añadiendo aceite de oliva crudo al final. Así no será necesario añadir carnes ni embutidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain