Ga­fas de sol pa­ra ni­ños ¿sí o no?

Si pa­san mu­chas ho­ras en el exterior y es­tán en la pla­ya o la mon­ta­ña, sí. La ex­po­si­ción pro­lon­ga­da pue­de da­ñar sus ojos y pro­du­cir da­ños a la lar­ga.

Ser Padres - - Salud Ocular - Por Bár­ba­ra Re­sar­di

Lo ideal es que lle­ven ga­fas de sol ade­cua­das. Pe­ro si son muy pe­que­ños, no se las po­drás po­ner por­que el puen­te de la na­riz y las ore­jas no se han desa­rro­lla­do lo su­fi­cien­te. Pa­ra ello con­vie­ne es­tar a la som­bra, usar som­bre­ros, vi­se­ras de ala an­cha y, si es­tás en la pla­ya o de cam­ping, no ol­vi­dar la som­bri­lla.

Cuán­do em­pe­zar?

Se de­be em­pe­zar con el uso de las ga­fas de sol en­tre los 2 y 3 años, ya que a par­tir de esa edad em­pie­zan a ju­gar y a mo­ver­se más. So­bre to­do en ve­rano, en la pis­ci­na o la pla­ya, don­de se pasa mu­cho tiem­po, y en las ho­ras de ma­yor ra­dia­ción (las ho­ras cen­tra­les del día). Ten en cuen­ta tam­bién que in­clu­so en los días nu­bla­dos es ne­ce­sa­ria la pro­tec­ción. La OMS ad­vier­te de que el 80% de la ra­dia­ción UV so­lar pue­de atra­ve­sar una nu­bo­si­dad po­co den­sa. Y, además, la ne­bli­na de la at­mós­fe­ra pue­de in­clu­so au­men­tar la ex­po­si­ción a la ra­dia­ción UV.

Ra­dia­ción UV

No de­be­mos con­fun­dir la ab­sor­ción de la ra­dia­ción UV con la de la luz so­lar. Hay ga­fas cla­ras que pue­den ab­sor­ber el 100% de la ra­dia­ción UV y otras os­cu­ras de ba­ja ca­li­dad que pue­den ab­sor­ber mu­cha luz so­lar pe­ro no ne­ce­sa­ria­men­te fil­trar la ra­dia­ción UV co­rrec­ta­men­te. Si así fue­ra, se di­la­ta más la pu­pi­la e in­cre­men­ta la ra­dia­ción que re­ci­be el ojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.