Mo­da ca­na­ria

Nu­ria Díaz Pa­vón, ga­di­ta­na afin­ca­da en Ca­na­rias, es la crea­do­ra de El bar­qui­to de pa­pel, una fir­ma de ro­pa in­fan­til de ba­ño que pro­mue­ve la crea­ti­vi­dad y el tra­ba­jo lo­cal. Jun­to con su ma­ri­do se ha afian­za­do co­mo una de las fir­mas de re­fe­ren­cia en el sect

Ser Padres - - Sumario - Por Car­men Es­tra­da

En­tre­vis­ta a Nu­ria Díaz Pa­vón.

¿De dón­de sa­le la idea de crear una fir­ma de mo­da ba­ño in­fan­til en ple­na épo­ca low cost de gran­des su­per­fi­cies?

En Ca­na­rias, por el tiem­po que tie­ne, hay mu­cho di­se­ña­dor de mo­da ba­ño y yo em­pe­cé di­se­ñan­do mo­da ba­ño de mu­jer, Ca­li­ma. Te­nía clien­tas ha­bi­tua­les que, con el tiem­po y a me­di­da que iban te­nien­do hi­jos, me de­man­da­ban mu­cho el pro­duc­to de ni­ño. Así que en 2009 na­ció El bar­qui­to de pa­pel, un pro­yec­to que pre­sen­ta­mos en Gran Ca­na­ria Mo­da Cá­li­da que va­li­da la de­no­mi­na­ción de ori­gen de las crea­cio­nes, o sea, de ro­pa fa­bri­ca­da en Ca­na­rias. Las dos fir­mas, aun­que son in­de­pen­dien­tes, es­tán vin­cu­la­das, pe­ro El bar­qui­to de pa­pel tie­ne co­lec­cio­nes y es­tam­pa­dos co­mu­nes pa­ra pa­dres, ma­dres e hi­jos.

¿Có­mo fue su vin­cu­la­ción con el mun­do tex­til y de la mo­da?

Yo es­tu­dié di­se­ño de mo­da en Barcelona. Soy téc­ni­co en con­fec­ción y pa­tro­na­je in­dus­trial y, mien­tras me for­ma­ba, tra­ba­jé en Za­ra Ni­ños, Mas­si­mo Dut­ti y Man­go, con lo que es­tu­ve des­de muy jo­ven vin­cu­la­da a la mo­da y el sec­tor tex­til y to­da la ex­pe­rien­cia de mi tra­ba­jo mien­tras es­tu­dia­ba me sir­vió pa­ra apli­car­lo a mi em­pre­sa a ni­vel per­so­nal.

¿Dón­de se ven­de El bar­qui­to de pa­pel?

Te­ne­mos una tien­da en Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria y gra­cias a nues­tra pre­sen­cia en la Pit­ti Bim­bo, la fe­ria de mo­da in­fan­til más im­por­tan­te del mun­do que se ce­le­bra ca­da año en Flo­ren­cia, he­mos em­pe­za­do a ex­por­tar a Ita­lia y Sin­ga­pur.

¿Qué ti­po de co­lec­ción es?

Pa­ra la pren­da de ba­ño uti­li­za­mos po­li­ami­da y elas­tano, una li­cra pa­ra las ber­mu­das de los ni­ños y ves­ti­dos pa­ra ni­ñas y ma­dres de al­go­dón y li­cra tam­bién, que nos los de­man­dan ca­da vez más da­do que no hay que plan­char­la y se se­ca muy de­pri­sa. To­do con­jun­ta­do. Nos gus­ta mu­cho el vo­lan­te y el la­zo y por su­pues­to el co­lor y el es­tam­pa­do que mez­cla­mos mu­cho. Los cor­tes son bas­tan­te clá­si­cos, no nos arries­ga­mos con tri­ki­nis ni bi­ki­nis de cor­ti­na: son aniña­dos por­que son pa­ra ni­ños. Los es­tam­pa­dos de los tra­jes de ba­ño tie­nen toa­lla a jue­go, com­ple­men­tos, ces­tos de mim­bre, go­rri­tos, co­le­te­ros, tur­ban­tes… Y es­to tie­ne su ver­sión pa­ra pa­dres y ma­dres pe­ro más sen­ci­llas.

¿Tie­nen co­lec­ción de in­vierno?

Sí, aun­que en Ca­na­rias se pue­de ir a la pla­ya to­do el año en in­vierno nos cen­tra­mos más en el ho­me­wear y mo­da ín­ti­ma: pi­ja­mas, ca­mi­so­nes y ba­tas, ro­pa in­te­rior y ro­pa soft­wa­re, pa­ra es­tar en ca­sa có­mo­dos… To­dos los te­ji­dos de es­ta co­lec­ción son de al­go­dón or­gá­ni­co pe­ro sin re­nun­ciar al es­tam­pa­do, que me en­can­ta.

En una épo­ca en la que pa­re­ce im­pe­rar gas­tar­se po­co en ro­pa in­fan­til (va a du­rar so­lo unos me­ses o no es es­pe­cial­men­te cui­da­da por los ni­ños), ¿no les ha da­do nun­ca mie­do com­pe­tir con las gran­des fir­mas con mu­cho pro­duc­to y muy ba­ra­to?

No es el con­tex­to en el que nos mo­ve­mos. No­so­tros com­pe­ti­mos en el di­se­ño de au­tor, con ideas, di­se­ños, for­mas, tex­tu­ras y es­tam­pa­dos de ca­li­dad y de fa­bri­ca­ción ca­na­ria… La ma­te­ria pri­ma la im­por­ta­mos por­que aquí no hay in­dus­tria tex­til, pe­ro la crea­ti­vi­dad y la con­fec­ción fi­nal se ha­ce aquí. No se tra­ta de com­pe­tir, sino de di­ver­si­fi­car y en­con­trar un es­pa­cio que creo que va­mos ga­nan­do po­co a po­co.

La ma­te­ria pri­ma la im­por­ta­mos, pe­ro la crea­ti­vi­dad y la con­fec­ción fi­nal es de aquí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.