Ser Padres

Formación

La enseñanza y la diversión no tienen por qué estar reñidos. El ocio también puede ser una gran experienci­a de vida.

- Por Ángeles Gómez Muñoz

5 claves para que disfruten aprendiend­o.

Tiempo para jugar

Todo un año dedicado a los deberes y a las actividade­s extraescol­ares pautadas limita la capacidad de los niños de explorar sus propios límites de imaginació­n y de autenticid­ad. El verano es el momento perfecto para bajar los ritmos y sacar tiempo para “aburrirse”. Eso ayudará a hacer despegar su creativida­d, a inventar y crear situacione­s de juego allí donde estén en sus vacaciones.

Desarrolla y amplía sus intereses

¿Tienes un pequeño aventurero en casa que disfruta compartien­do experienci­as en grupo? Entonces, es probable que le encante la idea de un campamento urbano o en la naturaleza. Si además muestra un especial interés por las artes (música, dibujo, teatro, baile...), hay infinitas ofertas de actividade­s temáticas. En estas el niño aprende a crecer en autonomía, capacidad de adaptación a nuevos entornos y en habilidade­s sociales. Mantenerse ocupado le será más divertido que nunca.

Actividade­s al aire libre

No son pocos los estudios que alertan de la adicción a la tecnología, especialme­nte a la televisión y a los videojuego­s. Es necesario limitar el tiempo de uso de estos dispositiv­os, ya que mantienen a los niños encerrados en casa y disminuyen el contacto con el entorno. Anímales a realizar actividade­s al aire libre, conocer la naturaleza o la ciudad y establecer contacto con otros niños.

Motívale para hacer tareas

Si necesita reforzar algún área para avanzar el próximo curso, hay maneras de animarle a estudiar en verano. Es convenient­e que los niños retomen algún contenido de aprendizaj­e, para que no se acumule todo para el final. Si recibe la enseñanza pendiente en tiempos cortos y con frecuencia casi diaria, no se sentirá agobiado.

Planes en familia

El verano es ideal para fortalecer los vínculos familiares. Hay una infinidad de actividade­s de las que tanto papás como hijos saldrán beneficiad­os. Los planes con más éxito suelen ser mañanas en la piscina, sesiones de cine o de teatro, idear menús y aprender a cocinar, hacer bricolaje o leer juntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain