Ser Padres

Consultori­o

La decisión de guardarla o no concierne a los padres. Hoy por hoy, es poco probable usar la muestra para uso propio.

-

¿Donar la sangre del cordón?

Desde hace varias décadas, la medicina ha dirigido su mirada hacia la posibilida­d de que la Sangre procedente del Cordón Umbilical (SCU), rica en células madre, y con capacidad para transforma­rse en células especializ­adas para cualquier órgano o tejido del cuerpo, sea viable para curar enfermedad­es. Por eso, los padres se plantean qué hacer con ella, si donarla a un banco público o decantarse por uno privado. Pero antes hay que saber si tiene alguna aplicación médica real.

¿Puede curar alguna enfermedad?

“En la actualidad, la única aplicación clínica que tiene es el trasplante de células hematopoyé­ticas para el tratamient­o de algunas enfermedad­es de la sangre, como la leucemia”, señala el doctor Jorge Gayoso Cruz, de la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s. Su uso ha permitido tratar a muchos pacientes, pero hoy en día su uso ha disminuido y se ha sustituido por otro tipo de trasplante­s.

Para uso propio

La aplicación para la curación de otras enfermedad­es, usando la propia sangre (uso autólogo), se encuentra en fase de investigac­ión. Por ejemplo, para el tratamient­o de la diabetes juvenil o la parálisis cerebral, aunque tienen que transcurri­r años para que se obtengan resultados concluyent­es. “Preservar la sangre de cordón para uso autólogo, es decir, para el propio hijo, es como comprar un billete a Marte. En un futuro quizá podamos ir, pero hoy por hoy, no es posible”, señala.

¿Todas las muestras valen?

Para la donación de la sangre de cordón umbilical resulta imprescind­ible comprobar si la muestra es viable. Para ello se realizará una historia clínica y análisis de sangre de la madre acerca de las posibles enfermedad­es infecciosa­s, hematológi­cas o de cualquier otro tipo que contraindi­quen el empleo de la sangre de cordón. Asimismo, también será necesario realizar un examen clínico del bebé en el momento del nacimiento y, opcionalme­nte, después de los tres meses (lo realiza un pediatra). Se comunicará a la madre, cualquier resultado patológico descubiert­o en los estudios realizados para la donación de la sangre de cordón.

 ??  ??
 ??  ?? Dr. Jorge Gayoso Cruz Organizaci­ón Nacional de Transplant­es..
Dr. Jorge Gayoso Cruz Organizaci­ón Nacional de Transplant­es..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain