La me­jor ren­trée

Los gas­tos de la vuel­ta al co­le des­ba­ra­tan el pre­su­pues­to de las fa­mi­lias. Mu­chas ve­ces, re­uti­li­zar u op­tar por la se­gun­da mano son so­lu­cio­nes pa­ra gas­tar al­go me­nos.

Ser Padres - - Sumario - Por Car­men Oje­da

Tru­cos pa­ra aho­rrar.

El 92% de los pa­dres con­si­de­ra que la vuel­ta al co­le es ca­ra. Uni­for­mes, ma­trí­cu­la, mo­chi­las, li­bros, ma­te­rial es­co­lar, chán­dal y equi­pa­ción de­por­ti­va y cal­za­do, los ho­ga­res es­pa­ño­les su­fren una au­tén­ti­ca “cues­ta de sep­tiem­bre”. Se­gún da­tos pu­bli­ca­dos por Idea­lo el año pa­sa­do, só­lo en gas­tos bá­si­cos ca­da fa­mi­lia es­pa­ño­la se gas­ta una me­dia de 407,84 eu­ros por ni­ño, un 5 % más que en 2016. Esos gas­tos, se­gún la OCU, se ele­van has­ta los 1.200 de eu­ros al año (841 eu­ros, en

los ca­sos de co­le­gios pú­bli­cos; 1.856 en los con­cer­ta­dos y 4.086 los pri­va­dos). El pa­go de co­me­do­res, ex­tra­es­co­la­res, apor­ta­cio­nes vo­lun­ta­rias y es­co­la­ri­dad -en el ca­so de los pri­va­dos- son la cau­sa de es­tas ele­va­das ci­fras. Con to­do, aho­rrar es po­si­ble. Ex­pli­ca­mos có­mo.

Sed pre­vi­so­res

No com­pres to­do la se­ma­na an­tes de que em­pie­ce el co­le­gio. Si es po­si­ble, dis­tri­bu­ye los gas­tos du­ran­te el ve­rano. Hay pro­mo­cio­nes en al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos a lo lar­go de ju­lio y agos­to, so­bre to­do en lo que a ma­te­rial es­co­lar se re­fie­re. Tal vez las re­ba­jas sea el me­jor mo­men­to pa­ra com­prar el cal­za­do, las mo­chi­las y al­gu­nas pren­das bá­si­cas de ro­pa co­mo pan­ta­lo­nes, ro­pa in­te­rior, leo­tar­dos, et­cé­te­ra.

Reu­ti­li­zad ma­te­rial es­co­lar y li­bros

Des­de siem­pre, el me­jor mé­to­do de aho­rro en es­te pe­rio­do es he­re­dar li­bros de tex­to y re­uti­li­zar ma­te­rial es­co­lar. Mu­chos cen­tros edu­ca­ti­vos po­nen ma­te­ria­les a dis­po­si­ción de las fa­mi­lias a tra­vés de sus Ampas. Tam­bién es bueno que vues­tros hi­jos se­pan que de­be­rían apro­ve­char al má­xi­mo ma­te­rial del año pa­sa­do por lo que es bueno ani­mad­les a re­vi­sar el ma­te­rial so­bran­te del año an­te­rior: mo­chi­la, ce­ras, ti­je­ras, es­tu­che… No to­do tie­ne que ser nue­vo.

Se­gun­da mano

Mu­chas pla­ta­for­mas de in­ter­net son pun­te­ras en la ven­ta de se­gun­da mano: pro­duc­tos se­mi nue­vos a pre­cios ase­qui­bles. No las des­car­tes. Tan­to pa­ra com­prar co­mo pa­ra ven­der aque­llo que a vo­so­tros ya no os ha­ce fal­ta y que pue­de su­po­ne­ros un pe­que­ño in­gre­so ex­tra.

Com­pa­rad pre­cios

Mu­chas ve­ces, la ven­ta por in­ter­net nos de­mues­tra cuán­to pue­den ba­jar los pre­cios de cier­tos ar­tícu­los. Has­ta 3 y 4 eu­ros por li­bro de tex­to y 10 en cal­za­do y mo­chi­las. Si lo ha­ces con tiem­po po­drás ir com­pa­ran­do pre­cios pa­ra no com­prar na­da jus­to al fi­nal don­de, a ve­ces, la es­ca­sez de al­gu­nos ma­te­ria­les in­cre­men­ta los pre­cios. Si lo ha­céis bien, po­déis aho­rra­ros has­ta un 25%.

¿Dón­de com­prar?

Ade­más de com­pa­rar pre­cios, es im­por­tan­te sa­ber dón­de com­prar ca­da co­sa. Hay cen­tros que tie­nen más ba­ra­to el ca­za­do y otros los li­bros. Las tien­das de ba­rrio, en es­te sen­ti­do, son una bue­na op­ción y al­gu­nas pla­ta­for­mas de in­ter­net.

Op­tad por la fi­nan­cia­ción

Mu­chas gran­des su­per­fi­cies per­mi­ten la fi­nan­cia­ción de la vuel­ta al co­le, una op­ción ca­da vez más ex­ten­di­da en­tre las fa­mi­lias nu­me­ro­sas. Aun­que no sa­le más ba­ra­to, el gas­to se dis­tri­bu­ye du­ran­te va­rios me­ses y la eco­no­mía fa­mi­liar lo acu­sa me­nos.

Con pe­que­ños ges­tos, pla­ni­fi­ca­ción, tiem­po y com­pro­mi­so de los ni­ños pue­de aho­rrar­se más de lo que pa­re­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.