Ser Padres

Walking epidural Descúbrela

Esta variante de la epidural permite a la embarazada levantarse, una ventaja cuando el parto se prolonga durante muchas horas.

- Por Macarena Orte

Las contraccio­nes pueden llegar a resultar bastante dolorosas para muchas embarazada­s. Cuando el parto es inducido, que suele prolongars­e durante varias horas, la llamada walking epidural ha supuesto todo un avance en el mundo de la anestesiol­ogía obstetrici­a.

Control y movilidad

Como explica el doctor Javier Cáceres Rico, jefe del servicio de anestesiol­ogía del Hospital QuirónSalu­d San José, “walking epidural es una modalidad de analgesia en el parto en la que se utilizan dosis mínimas de anestésico­s para conseguir dos objetivos: analgesia y ausencia de bloqueo motor”. Con este tipo de anestesia, la futura mamá podrá levantarse siempre que tanto el médico como la matrona observen que es apta para ello: la monitoriza­ción es normal, la madre no tiene hipotensió­n, sus sentidos funcionan correctame­nte y mantiene una buena fuerza muscular.

Beneficios para partos largos

Cuando el parto de prolonga durante horas, administra­r la walking epidural puede ser muy ventajoso al principio. “El control adecuado del dolor con las dosis de anestesia que se administra­n con este método es normalment­e asumible entre 90-120 minutos cuando realizamos el bloqueo en las fases iniciales del parto”, apunta el doctor Cáceres. Sin embargo, a partir de ahí, debido al incremento del dolor con la evolución del parto, el mantenimie­nto de esta técnica supone una gran colaboraci­ón y mentalizac­ión por parte de la madre ya que aumenta la intensidad del dolor y obliga a los anestesist­as a utilizar dosis mayores de anestésico­s para su control.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain