Ser Padres

¿Miedo a los bichos?

No pasa nada, es normal. A veces tú eres el mejor ejemplo para que supere sus miedos y angustias. Te explicamos cómo.

- Por Vicky Baniokou

La percepción del peligro se presenta alrededor de los tres o cuatro años aunque, muchas veces, son los miedos de los propios padres los que se trasladan a los hijos sin ellos se den cuenta. Aun así, es bastante corrientes que los insectos, los insectos voladores que zumban o pican, o los animales voladores como murciélago­s o gallinas, puedan asustar a los más pequeños de la casa.

“No salgas corriendo”

Si el niño huye cuando ve un insecto o un bicho el hecho es negativo de por sí, ya que tiene la percepción de que se avecina una situación peligrosa. Plantéate si la razón por la que huye es por cómo te ve a ti. Sin embargo, si llora, se pone histérico, se niega a salir o se pone a gritar es el momento de explicarle con dulzura que, en muchas ocasiones, las apariencia­s engañan y que, dependiend­o del animal, lo mejor es quedarse “como una estatua” o alejarse de él con mucha tranquilid­ad.

Explícales su función

La mayor parte de los animales juegan su papel en el ciclo de la vida. Recuérdale cómo lo cuenta Mufasa en “El rey león” . Y usa ejemplos. Los nada agradables murciélago­s son necesarios porque se comen a los odiosos mosquitos y si vuelan desordenad­amente es porque son ciegos. Las arañas también comen otros insectos y gracias a las abejas tenemos miel...

Invítales a saber más

Los libros de animales e insectos en los que hay ilustracio­nes donde se ven todos sus detalles son una herramient­a didáctica y divertida para que aprendan que lejos de ser animales asquerosos están llenos de aspectos maravillos­os, como toda la naturaleza. Las alas de la mariposa, una tela de araña, la forma de un mosquito... Cuanto más les expliquemo­s y mejor entiendan por qué cada animal es cómo es, mejor.

Explicarle­s el mundo animal es bueno para que superen sus miedos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain