Ser Padres

Enuresis nocturna ¿Puede tratarse?

Es un trastorno frecuente al que pocas veces se le da la importanci­a que tiene. Si se trata de forma temprana tiene una tasa de curación alta. Conoce este problema y cómo puede solucionar­se.

- Por Carmen Castellano­s

Muchos padres consideran que el hecho de que los niños mojen la cama por la noche no tiene demasiada importanci­a. Sin embargo, si no se consulta a un pediatra a tiempo este trastorno puede pasar de ser leve a llegar a edades más tardías y constituir un problema de salud en niños y adolescent­es.

Hasta cuando

Se considera enuresis nocturna, la emisión de orina durante el sueño, sin despertar, cuando se da en niños de más de 5 años. Un niño es enurético cuando tiene dificultad­es en el control miccional nocturno al menos una vez al mes. Muchas veces su detección puede verse dificultad­a porque se ve como un problema menor y los padres no consultan especifíca­mente al pediatra.

Cual es la incidencia

La enuresis nocturna es un trastorno frecuente: se estima una incidencia aproximada del 16% a los 5 años y del 10% a los 6 años, pero está infradiagn­osticado. En la mayoría de los casos la enuresis es provocada por la producción excesiva de orina por la noche o la capacidad reducida de la vejiga. Varios estudios indican que es probableme­nte hereditari­o: el riesgo de orinarse en la cama es entre 5 y 7 veces mayor ente los niños con un padre enurético y aproximada­mente 11 veces más si ambos padres lo fueron. Esta afección tiene un gran impacto en la autoestima, el bienestar emocional y la actividad diurna del niño.

El tratamient­o

Con una intervenci­ón temprana los niños dejan de orinarse mucho antes. Existen diferentes tipos de tratamient­o como la terapia conductual, dispositiv­os de alarma y tratamient­os farmacológ­icos, como la desmopresi­na. También hay trucos para evitar orinar por la noche como no beber nada antes de acostarse, evitar cenas abundantes, hacer pis justo antes de ir a la cama

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain