Enu­re­sis noc­tur­na ¿Pue­de tra­tar­se?

Es un tras­torno fre­cuen­te al que po­cas ve­ces se le da la im­por­tan­cia que tie­ne. Si se tra­ta de for­ma tem­pra­na tie­ne una ta­sa de cu­ra­ción al­ta. Co­no­ce es­te pro­ble­ma y có­mo pue­de so­lu­cio­nar­se.

Ser Padres - - Saber Más - Por Car­men Castellano­s

Mu­chos pa­dres con­si­de­ran que el he­cho de que los ni­ños mo­jen la ca­ma por la no­che no tie­ne de­ma­sia­da im­por­tan­cia. Sin em­bar­go, si no se con­sul­ta a un pe­dia­tra a tiem­po es­te tras­torno pue­de pa­sar de ser le­ve a lle­gar a eda­des más tar­días y cons­ti­tuir un pro­ble­ma de sa­lud en ni­ños y ado­les­cen­tes.

Has­ta cuan­do

Se con­si­de­ra enu­re­sis noc­tur­na, la emi­sión de ori­na du­ran­te el sue­ño, sin des­per­tar, cuan­do se da en ni­ños de más de 5 años. Un ni­ño es enuré­ti­co cuan­do tie­ne di­fi­cul­ta­des en el con­trol mic­cio­nal noc­turno al me­nos una vez al mes. Mu­chas ve­ces su de­tec­ción pue­de ver­se di­fi­cul­ta­da por­que se ve co­mo un pro­ble­ma me­nor y los pa­dres no con­sul­tan es­pe­ci­fí­ca­men­te al pe­dia­tra.

Cual es la in­ci­den­cia

La enu­re­sis noc­tur­na es un tras­torno fre­cuen­te: se es­ti­ma una in­ci­den­cia apro­xi­ma­da del 16% a los 5 años y del 10% a los 6 años, pe­ro es­tá in­fra­diag­nos­ti­ca­do. En la ma­yo­ría de los ca­sos la enu­re­sis es pro­vo­ca­da por la pro­duc­ción ex­ce­si­va de ori­na por la no­che o la ca­pa­ci­dad re­du­ci­da de la ve­ji­ga. Va­rios es­tu­dios in­di­can que es pro­ba­ble­men­te he­re­di­ta­rio: el ries­go de ori­nar­se en la ca­ma es en­tre 5 y 7 ve­ces ma­yor en­te los ni­ños con un pa­dre enuré­ti­co y apro­xi­ma­da­men­te 11 ve­ces más si am­bos pa­dres lo fue­ron. Es­ta afec­ción tie­ne un gran im­pac­to en la au­to­es­ti­ma, el bie­nes­tar emo­cio­nal y la ac­ti­vi­dad diur­na del ni­ño.

El tra­ta­mien­to

Con una in­ter­ven­ción tem­pra­na los ni­ños de­jan de ori­nar­se mu­cho an­tes. Exis­ten di­fe­ren­tes ti­pos de tra­ta­mien­to co­mo la te­ra­pia con­duc­tual, dis­po­si­ti­vos de alar­ma y tra­ta­mien­tos far­ma­co­ló­gi­cos, co­mo la des­mo­pre­si­na. Tam­bién hay tru­cos pa­ra evi­tar ori­nar por la no­che co­mo no be­ber na­da an­tes de acos­tar­se, evi­tar ce­nas abun­dan­tes, ha­cer pis jus­to an­tes de ir a la ca­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.