Ba­ja por ma­ter­ni­dad

Ser Padres - - Derechos -

De las más ba­jas de Eu­ro­pa. En Es­pa­ña, las mu­je­res tie­nen de­re­cho a 112 días de ba­ja por ma­ter­ni­dad, adop­ción o aco­gi­mien­to. En Sue­cia es­te de­re­cho es de 480 días; 392 en No­rue­ga; 273 en Reino Uni­do o 182 en Ir­lan­da.

A las 16 se­ma­nas que se con­ce­den en Es­pa­ña pue­den su­mar­se otras dos más por ca­da hi­jo (a par­tir del se­gun­do), cuan­do el par­to ha­ya si­do múl­ti­ple o en ca­so de que el be­bé ha­ya na­ci­do con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad.

Aun­que pue­de ha­ber di­fe­ren­tes acuer­dos con la em­pre­sa, las seis pri­me­ras se­ma­nas son de ba­ja obli­ga­to­ria y las diez res­tan­tes se pue­den con­ver­tir­se en vein­te a me­dia jor­na­da.

Si tu hi­jo na­ce du­ran­te las va­ca­cio­nes de ve­rano, por ejem­plo, no pier­des el de­re­cho a tu ba­ja por ma­ter­ni­dad, pe­ro tie­nes que lle­gar a un acuer­do con la em­pre­sa pa­ra“jun­tar”los dos pe­rio­dos, al­go que eli­gen el 93% de las par­tu­rien­tas ve­ra­nie­gas.

Si eres au­tó­no­ma tie­nes de­re­cho a la pres­ta­ción por ma­ter­ni­dad (100% de la ba­se de co­ti­za­ción del mes an­te­rior al de la ba­ja) igual que las tra­ba­ja­do­ras por cuen­ta aje­na. Los re­qui­si­tos pa­ra pe­dir­la son los mis­mos y, ade­más, si ne­ce­si­tan con­tra­tar a al­guien que ha­ga el tra­ba­jo du­ran­te la ba­ja, el nue­vo con­tra­to pue­de te­ner una bo­ni­fi­ca­ción del 100% de la cuo­ta a la Se­gu­ri­dad So­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.