Mo­tor

Des­cu­bre có­mo po­ner­le freno a la po­lu­ción que emi­te tu au­to­mó­vil a tra­vés de es­tos prác­ti­cos con­se­jos

Ser Padres - - Sumario - Por Al­ba Vi­la

5 co­sas que pue­des ha­cer pa­ra que tu co­che no con­ta­mi­ne.

El hu­mo emi­ti­do por los co­ches es una de las cau­sas que más in­flu­yen en los al­tos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción. Si tra­ta­mos de con­tro­lar esas emi­sio­nes de ga­ses con­ta­mi­nan­tes, con­tri­bui­re­mos a man­te­ner la at­mós­fe­ra más pu­ra y con un me­nor ni­vel de po­lu­ción. In­tén­ta­lo con es­tos sen­ci­llos con­se­jos.

Lim­pia tu vehícu­lo

Es muy im­por­tan­te man­te­ner una lim­pie­za cons­tan­te de ‘las tri­pas’ de nues­tro co­che. Es­pe­cial­men­te de las zo­nas más con­flic­ti­vas en cuan­to a con­ta­mi­na­ción; es de­cir, el mo­tor de com­bus­tión o los in­yec­to­res y las bom­bas de in­yec­ción. Si un vehícu­lo tie­ne es­tas pie­zas su­cias, su ni­vel de po­lu­ción se­rá ma­yor por­que gas­ta­rá mu­cho más.

Re­vi­sa el ai­re acon­di­cio­na­do

La ma­la uti­li­za­ción de és­te pue­de au­men­tar has­ta un 20 % el gas­to de com­bus­ti­ble. Ade­más, cuan­to me­nos lo uti­li­ces, más aho­rra­rás y alar­ga­rás la vi­da de la ba­te­ría. Tam­bién ayu­da el he­cho de re­du­cir el uso de las lu­ces in­te­rio­res o el del cla­xon.

Re­vi­sa el acei­te y los lí­qui­dos

Es im­por­tan­te te­ner los ni­ve­les co­rrec­tos de acei­tes y lí­qui­dos (acei­te mo­tor, lí­qui­do de fre­nos, etc.). Así con­tri­bu­yes a re­du­cir las fric­cio­nes in­ter­nas y ha­ces que el co­che se mue­va con ma­yor fa­ci­li­dad re­du­cien­do el con­su­mo y, por tan­to, la con­ta­mi­na­ción. Tam­bién es fun­da­men­tal es­co­ger bien el acei­te (una elec­ción in­co­rrec­ta pue­de au­men­tar el con­su­mo has­ta un 3 %): los de ba­ja vis­co­si­dad son los más re­co­men­da­bles por­que gas­tan me­nos com­bus­ti­ble.

Con­du­ce de for­ma tran­qui­la

Si lo ha­ces, tu vehícu­lo pro­du­ci­rá una me­nor emi­sión de ga­ses. ¿Por qué? Pues por­que con una con­duc­ción re­la­ja­da se ha­cen me­nos cam­bios de mar­cha. Ade­más, es con­ve­nien­te apa­gar el mo­tor cuan­do es­ta­mos es­pe­ran­do a al­guien o en un se­má­fo­ro; fre­nar de for­ma sua­ve y no ace­le­rar brus­ca­men­te al arran­car.

Vi­gi­la el sis­te­ma de es­ca­pe

Si no man­tie­nes el ca­ta­li­za­dor en per­fec­to es­ta­do y el tu­bo de es­ca­pe sin fu­gas, sal­drán más ga­ses no­ci­vos y dis­pa­ra­rás un 9 % el con­su­mo de com­bus­ti­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.