Pies pla­nos

Su fle­xi­bi­li­dad cor­po­ral es perfecta, ex­cep­to en los pies. No hay que ago­biar­se, sino ani­mar­le con ca­ri­ño a an­dar más y me­jor.

Ser Padres - - Sumario - por Vicky Ba­nio­kou

¡Tran­qui­la! No ne­ce­si­ta ope­rar­se.

Un mo­men­to que to­dos los pa­dres es­pe­ran con mu­cha ilu­sión es los pri­me­ros pa­sos de sus pe­que­ños. Sin em­bar­go, es fre­cuen­te que sus pri­me­ras ca­mi­na­tas no sean muy es­ta­bles por­que sus pies se vean pla­nos al mo­ver­se. La po­dó­lo­ga Bea­triz He­rranz, del Hos­pi­tal Vit­has Ni­sa San Ber­nar­do(Se­vi­lla), acon­se­ja no ago­biar­se, ya que es un pro­ble­ma bas­tan­te co­mún que se so­lu­cio­na so­lo con el tiem­po.

¿Có­mo se pro­du­ce?

Un pie plano se di­fe­ren­cia de uno nor­mal en que el ar­co que se for­ma en la plan­ta del pie es más re­du­ci­do. Si el pie plano no se co­rri­ge de for­ma na­tu­ral con la edad, en­ton­ces se em­pie­zan a no­tar di­fi­cul­ta­des y mo­les­tias al ca­mi­nar, pro­vo­ca­das por la unión de va­rios hue­sos en el ta­lón por un te­ji­do fi­bro­so o bien óseo. A tal pun­to se re­co­mie­da una ci­ru­gía, pe­ro hay mu­chas ma­ne­ras de evi­tar el qui­ró­fano.

Eta­pas de cre­ci­mien­to

Du­ran­te los dos o tres pri­me­ros años de su vi­da, el pie del ni­ño tie­ne una apa­rien­cia pla­na. “Es­to vie­ne con­di­cio­na­do por su gran elas­ti­ci­dad y por el cú­mu­lo de te­ji­do adi­po­so en la zo­na in­ter­na de la plan­ta del pie”, ex­pli­ca la doctora He­rranz. A par­tir de los 5 años es cuan­do se pue­de apre­ciar el ar­co y es co­mún que las ni­ñas lo ten­gan más pro­nun­cia­do que los ni­ños.

Ti­pos de pies pla­nos

Exis­ten dos ti­pos de pies pla­nos en la edad in­fan­til. El pri­me­ro se de­no­mi­na ‘pie plano fle­xi­ble’ y su es­truc­tu­ra es­que­lé­ti­ca es nor­mal. De he­cho, has­ta un 20 % de la po­bla­ción pre­sen­ta a lo lar­go de su vi­da unos pies fle­xi­bles y fun­cio­na­les. El se­gun­do se co­no­ce co­mo ‘pie plano rí­gi­do’ y su­fre mal­for­ma­cio­nes en los hue­sos.

Bea­triz He­rranz Po­dó­lo­ga Hos­pi­tal Vit­has Ni­sa Se­vi­lla y Cen­tro Mé­di­co Vit­has Ni­sa San Ber­nar­do (Se­vi­lla).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.