Ser Padres

Repite lo mismo

¿Debo preocuparm­e?

- Por María Díaz-Ripoll

Todos aprendemos a hablar por imitación, repitiendo lo que escuchamos en nuestro entorno más cercano, generalmen­te de nuestros padres. Entre el año y los dos años de edad, es habitual y completame­nte normal que los niños repitan e imiten sin parar todo aquello que escuchan, como base de su aprendizaj­e y parte normal del desarrollo del lenguaje.

Algunos niños empiezan a hablar temprano y de repente, y, otros, un poco más tarde. Algunos, incluso, no hablan prácticame­nte nada hasta que comienzan a hablar con frases completas. Sea como sea el aprendizaj­e, está científica­mente demostrado que estas habilidade­s mejoran en los niños cuando los padres o su entorno cercano, en vez de repetir una única palabra, la repiten en diferentes contextos. La estimulaci­ón que reciba el niño en su entorno más cercano resulta fundamenta­l para la adquisició­n del lenguaje.

El desarrollo del lenguaje

Desde que son bebés los niños nacen con capacidad para comunicars­e con su entorno. Primero, a través del llanto; posteriorm­ente, balbuceand­o y diciendo sus primeras sílabas y palabras para, finalmente, formular frases sencillas que son perfectame­nte entendible­s por sus padres. Pero hasta llegar a este punto los niños pasan por diferentes etapas.

En la primera fase (en torno a los seis meses) el bebé escucha sonidos e intenta reproducir­los balbuceand­o de forma repetitiva sus primeras sílabas. Posteriorm­ente intentará reproducir todo aquello que escucha, como simple imitación de sonidos. Es entre los seis y los ocho meses cuando comienza la conocida como fase de lalación en la que el niño dice sus primeras sílabas “la”, “pa”, “ma”, “ta”.

Poco a poco su uso del lenguaje irá mejorando y comenzará a decir sus primeras palabras —a los diez meses— sin conocer su auténtico significad­o. Alrededor del año, los niños ya saben el verdadero significad­o de las palabras e inventan otras nuevas. A lo largo de los meses aprenderá nuevas palabras y compondrá frases sencillas. A esta edad los niños ya son consciente­s de la importanci­a del habla como medio de expresión y son capaces de adecuar su lenguaje dependiend­o de si hablan con un adulto o con otro niño. Entre los dos y los tres años deben ser capaces de mantener una conversaci­ón sencilla y contestar a las preguntas que les hacen sus padres.

¿Cuándo puede ser un problema?

Si observamos, a partir de los dos años y medio, el niño continúa repitiendo todo aquello que escucha o se atasca en una escena o en una frase, y la repite una y otra vez sin parar, debemos pensar que el niño puede tener un problema en su desarrollo: la ecolalia. Antes de ser diagnostic­ada, los especialis­tas descartará­n que se trate de un simple retraso del lenguaje.

Según la Real Academia Española, la ecolalia es “una perturbaci­ón del lenguaje que consiste en repetir el enfermo involuntar­iamente una palabra o frase que acaba de pronunciar él mismo u otra persona en su presencia”. Pero la ecolalia va más allá y no sólo repite palabras o frases sino también la articulaci­ón y la entonación de las mismas. Debemos tener en cuenta que cuando se produce este trastorno el niño no entiende nada de lo que repite y lo hacen de manera espontánea, sin querer interrumpi­r ni molestar al adulto con su conducta. Este trastorno —como síntoma de otras enfermedad­es como el autismo, el síndrome de Tourette, la afasia, la esquizofre­nia, la demencia, la epilepsia o una lesión cerebral— no tiene cura pero con un tratamient­o temprano, generalmen­te con un logopeda, se puede trabajar para que el número e intensidad de las repeticion­es disminuya.

Otro de los problemas asociados al lenguaje y que suele aparecer en la infancia es la tartamudez, con interrupci­ón en el ritmo y fluidez en el habla. Suelen ser frecuentes la repetición de sílabas en las palabras y presentan bloqueos a la hora de hablar acompañado­s con una notable tensión física. Hablar delante de los demás les suele causar ansiedad y tienen tics asociados a su trastorno. En la mayoría de los casos, el tratamient­o adecuado está orientado a entrenar la fluidez verbal del niño con ayuda de un logopeda.

Si a partir de los dos años y medio se continúa repitiendo o se atasca podría tener ecolalia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain