Ser Padres

Otras infancias

Ayuda en Acción y la Fundación Kirira luchan contra la mutilación genital femenina informando y educando a las niñas en Kenia.

- Por Blanca Arnaiz

Scalcula que 3 millones de niñas sufren la mutilación genital femenina (MGF) cada año, y más de 200 millones de mujeres y niñas han sido objeto de esta práctica tradiciona­l perjudicia­l (PTP) en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se practica. La MGF es una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres y causa graves daños físicos y psicológic­os y, en ocasiones, hasta la muerte. La prevalenci­a de esta práctica en Kenia, donde Ayuda en Acción trabaja junto a Fundación Kirira, es del 21% en el caso de las mujeres y niñas de entre 15 y 49 años, y del 11% en niñas de entre 11 y 15 años. Desde el año 2011 la MGF es ilegal en Kenia, y desde 2016 en los 50 estados miembros de la Unión Africana, sin embargo se continúa realizando de manera clandestin­a. Ayuda en Acción trabaja en Kenia desde 1985 con el objetivo de erradicar la mutilación genital femenina y ofrecer mejores oportunida­des a miles de niñas, niños y también a sus familias. Desde hace 5 años además lo hace apoyando a la Fundación Kirira, una organizaci­ón que nace gracias a la iniciativa de dos socios y padrinos de Ayuda en Acción, sensibiliz­ados por la grave vulneració­n de los derechos de las niñas que son sometidas a la MGF en el país africano.

Huir del hogar familiar es la única salida

La ablación del clítoris tiene como objetivo la sumisión absoluta de la mujer al hombre, es una forma extrema de violencia de géne-

ro que está directamen­te conectada con el matrimonio forzoso y el abandono escolar. Se practica cuando se considera que la niña ya está preparada para el matrimonio y abandona la escuela para casarse, normalment­e con un hombre mayor, por lo que la familia de la niña recibe una compensaci­ón económica o dote. Muchas niñas, consciente­s de la realidad que les espera, huyen de sus hogares para evitar ser mutiladas y sometidas a un matrimonio forzado; pero no todas lo logran. Con el fin de atender a las niñas que consiguen escapar, Ayuda en Acción ha habilitado una casa de acogida donde protege a las menores y les facilita acceso a la educación. Este lugar supone una nueva oportunida­d para ellos, recuperan su infancia y el ejercicio de todos sus derechos, conviviend­o en un ambiente familiar donde estarán acompañado­s hasta la edad adulta.

Educación para combatir la MGF

La ablación genital tiene su origen ancestral en una serie de factores sociocultu­rales y eco-

nómicos que justifican que la educación sea el motor de cambio. Por eso Ayuda en Acción, ha centrado su trabajo en impulsar campañas de sensibiliz­ación a través de clubes antiablaci­ón en 82 centros educativos pertenecie­ntes a las zonas de Tharaka, Tangulbei y Abakuri. Estos clubes están formados por estudiante­s y educadores que se encargan de promover un cambio positivo en la mentalidad de los miembros de la comunidad, explicando las graves consecuenc­ias de la mutilación y la importanci­a de la educación para las niñas. Dinamizan las campañas gritando “No a la ablación y sí a la educación”. Más de 20.000 niñas al año son informadas en las escuelas de los peligros de la MGF y son formadas para decir no a la ablación y sí a la educación.

Microcrédi­tos para las mujeres

Ayuda en Acción apoya además a las más mayores ofreciéndo­les microcrédi­tos para que puedan desarrolla­r una actividad económica que contribuya al bienestar familiar. Son mujeres activistas y comprometi­das con la MGF, apoyan las campañas educativas y contribuye­n a combatir esta terrible práctica difundiend­o el mensaje contra la ablación. Estos grupos de mujeres son un pilar fundamenta­l en el trabajo de Ayuda en Acción puesto que la práctica de la mutilación genital femenina parte de los propios hogares familiares.

Por un país sin mutilación

Gracias al trabajo de Ayuda en Acción y Fundación Kirira en Kenia se ha conseguido erradicar casi por completo esta práctica tradiciona­l perjudicia­l en la zona de Tharaka, en Tangulbei se ha reducido casi hasta un 60%, y desde hace dos años se trabaja en Abakuria con los mismos objetivos. Gracias a estas organizaci­ones, miles de niñas disfrutan de sus derechos plenamente, pero todavía son muchos los retos que hay que superar para conseguir acabar con la MGF y la grave vulneració­n de derechos que supone para las mujeres y las niñas.

Muchas niñas huyen de sus hogares para evitar ser mutiladas y sometidas a un matrimonio forzoso, pero algunas no lo logran

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain