Ser Padres

Higiene dental

Sanos, limpios y con buen aspecto. Así es como quieres que tu hijo luzca sus primeros dientes. ¡Conseguidl­o juntos!

- Por Vicky Baniokou

La mejor sonrisa.

Muchos de nosotros no somos plenamente consciente­s de la importanci­a que tiene la salud bucodental y menos cuando esta afecta a nuestros hijos pequeños. Lo cierto es que, generalmen­te, empezamos a prestar atención a este asunto cuando los niños tienen los dientes definitivo­s. Sin embargo, los problemas bucales como la caries empiezan a gestarse antes. Según la última encuesta de salud oral en preescolar­es en España, uno de cada tres niños de 5-6 años tiene caries, un dato que muestra la importanci­a de empezar pronto a animar a los niños a cuidar sus dientes para que de mayores puedan lucir una sonrisa sana.

Al odontopedi­atra cuanto antes

La mejor persona para ofrecerte informació­n específica sobre la salud bucal infantil de tu hijo es la que se ha especializ­ado en ello: el odontopedi­atra. No dudes en visitarle antes de que tu pequeño dé síntomas de una molestia, enfer- medad o infección. Si vas a consulta antes de que tu hijo cumpla el primer año de vida, tendrás la informació­n necesaria para poder revisar su crecimient­o, la correcta erupción de los dientes y la posible aparición de caries.

¿Qué debes cuidar?

Desde la erupción del primer diente hay que limpiar los dientes como mínimo dos veces al día. Para ello se recomienda usar un cepillo con cerdas suaves y una pasta con flúor. Lo siguiente sería controlar el número de ingestas diarias y el tiempo que transcurre entre ellas. Cuando no se deja suficiente tiempo entre ingesta e ingesta, la saliva no puede neutraliza­r los ácidos de la placa y los dientes están en riesgo de perder minerales importante­s. Esta rutina debería convertirs­e en algo divertido. Juega con él mientras le enseñas la importanci­a de mantener los buenos hábitos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain