Ser Padres

Los juegos más divertidos

Hay más entretenim­ientos que el escondite o saltar la comba. ¿Buscas algo entretenid­o para los peques? Te damos unas cuantas sugerencia­s y te explicamos cómo se juegan. ¡Toma nota!

- Por Vicky Baniokou

Los clásicos que les encantan.

Son actividade­s clásicas que no necesitan la ayuda de juguetes tecnológic­amente complejos. Son juegos populares que han pasado de generación en generación y están presentes en diferentes partes del mundo, aunque con distinto nombre o incluso matices diferentes en su desarrollo. Pero en esencia se trata del mismo juego, aquel que atrapa el interés de los niños y que les da mucha felicidad. Muy sencillos, les ayudan a hacer amigos puesto que la mayoría de estos se juega en grupo. No pierdas esta oportunida­d y apunta las reglas de nuestros siete juegos favoritos.

La carrera de sacos

La carrera de sacos es un juego en grupo que debe realizarse en una superficie sin obstáculos, ya que las caídas son inevitable­s. Los niños deben colocarse en línea recta y meter los pies dentro de un saco y, cuando alguien da la or-

Los niños se lo pasan en grande mientras hacen amigos y estimulan su capacidad física

den de salida, salen todos haciendo una carrera, manteniénd­ose agarrados al saco. Durante toda la carrera, los pies deben estar dentro del saco. Gana quien llega primero a la línea de meta.

Gallinita ciega

El mínimo de jugadores de la ‘gallinita ciega’ es cuatro personas y se necesita un pañuelo para cubrir los ojos a la persona que hace de gallinita. Para decidir quién empieza a ser la gallinita, se puede hacer un sorteo. Una vez le han vendado los ojos, el niño deberá dar vueltas sobre sí mismo cantando la siguiente canción: “Gallinita ciega, que se te ha perdido una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrará­s”. Una vez terminada la canción, la “gallinita” deberá encontrar a los demás niños.

El juego del rescate

Jugar al rescate es muy sencillo. Se necesita un grupo amplio de personas y un espacio abierto para poder correr sin peligro. El grupo se tiene que dividir en dos. Después se volverá a sortear quién es el equipo que se escapa y qué equipo es el que tendrá que buscar y pillar. El equipo que escapa deberá salir corriendo, mientras que el bando contrario tendrá que esperar hasta perderlos de vista. Cuando los oponentes se han escondido, el segundo equipo sale en la búsqueda del primero.

El objetivo es capturarle­s. Para ello solo tendrán que tocarles y serán atrapados. Entonces los prisionero­s son trasladado­s hasta el punto de partida y allí formarán una fila cogidos de la mano. Pero el juego no acaba aquí, ya que los prisionero­s podrán ser rescatados en cualquier momento por un compañero. Para ello tendrán que chocar la mano primero de la fila y todos podrán moverse pero con el inconvenie­nte de que tendrán que hacerlo cogidos de la mano. El juego termina cuando todo el equipo es capturado, cambiándos­e los roles y volviendo a empezar de nuevo.

La rayuela

Con una tiza se dibuja un diagrama compuesto por 10 cuadros y se escribe en cada cuadro un número del 1 al 10. El niño debe situarse de pie detrás del primer cuadrado y lanzar una piedra encima del diagrama. La casilla en la que cae la piedra no se puede pisar. El pequeño comenzará el circuito con un salto a la pata coja (si hay cuadro) o a dos pies (si el cuadrado es doble). El objetivo consiste en ir pasando la piedra de cuadro en cuadro hasta el número 10 y volver. Si el niño se cae o la piedra sale de cuadro, deberá rendirse.

El juego de las sillas

Para jugar al juego de las silla debe haber tantas sillas como participan­tes haya en el juego, y se quitará una silla antes de empezar. También se necesitará un reproducto­r de música. Se colocan las sillas formando un círculo con los respaldos hacia dentro. Los niños se sitúan de pie alrededor de las sillas, uno detrás de otro. La persona que controla la música la hace sonar. Mientras suena, los niños deben girar alrededor de las sillas. En el momento en que la música para, cada jugador deberá sentarse en una silla. El que se quede sin silla quedará eliminado.

Tulipán

Este popular juego tiene unas reglas muy sencillas. Hay un jugador que la liga y otros que deben correr para evitar que este les pille, pero tienen la posibilida­d de poder decir “tulipán” y ponerse con los brazos en cruz y las piernas abiertas para no ser pillados. Pero debe permanecer en esa posición hasta que otro compañero pase por debajo de las piernas tratando de no ser pillado por el jugador que la liga. Si llega un momento en el que todos están en “tulipán” acaba la partida y se reanuda una nueva siendo el primer jugador que dijo “tulipán” el nuevo perseguido­r.

Tres en raya

Sobre un papel se dibujan dos líneas horizontal­es y dos verticales para formar una cuadrícula con nueve espacios. Se juega uno contra uno: un jugador deberá dibujar cruces y el otro círculos tratando de poner tres cruces o tres círculos en raya para ganar al contrincan­te.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain