Ser Padres

Rasgos del niño en cada etapa de desarrollo

-

La etapa evolutiva en los niños es fundamenta­l. Por ello, en mi libro, La danza de las emociones familiares, dedico un capítulo de las etapas evolutivas emocionale­s. Explico cuáles son, qué dinámicas o ejercicios pueden ayudar al desarrollo del niño y la niña, y qué mensajes necesita escuchar del adulto para poder crecer de manera saludable y feliz. Hay mucho desconocim­iento de las etapas evolutivas del niño. Conductas que con frecuencia hace que muchas familias vengan a consulta, por ejemplo, que el niño miente mucho, o que son muy egoístas, o que no para quieto, en ocasiones son propias de la evolutiva del niño. Hasta los 2 años: periodo más de fusión, de conexión entre el progenitor primario, entre la madre y el niño. Apego y conexión más directa entre ambos.

De los 32 meses hasta los 6 años: independen­cia motórica. Etapa en la que se pone en juego el apego seguro. El niño se va distancian­do, va explorando todo y el adulto debe permitírse­lo, dándole seguridad pero sin que se exponga a riesgos.

A partir de los 6: tiene su personalid­ad. Va creando su identidad, saber quién soy y cómo soy.

Hasta los 10 años: se le empieza a dar importanci­a a los iguales. Sus referentes son iguales.

A partir de los 10 años: tiene ya los rasgos de preadolesc­encia.

A partir de los 12 años: aparecen cambios fisiológic­os y hormonales. Es fundamenta­l que el adulto siga dando esa seguridad y ese acompañami­ento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain