Ser Padres

¿Qué puedes hacer en un atasco?

Las retencione­s siempre son molestas, pero hay maneras de evitarlas o, al menos, sobrelleva­rlas. Sigue los siguientes consejos para ahorrar horas en el volante.

- Por Vicky Baniokou

Pon la radio, quita la mano del claxon y ármate de paciencia. A nadie le gusta sentirse atrapado en una larga cola en la carretera, pero los nervios no van a dar con la solución. Evita los gestos y comportami­entos que lo único que hacen es aumentar el estrés, como gritar al resto de los conductore­s o cambiar constantem­ente de carril. Está comprobado que ”hacer eses” supone un mayor riesgo de accidentes y empeora el efecto acordeón.

Qué cuidar antes de salir de casa

Si sospechas que puede haber un atasco, echa mano de aplicacion­es especializ­adas o del GPS. Así podrás encontrar rutas alternativ­as que se alejan de las zonas más proclives a las acumulacio­nes de tráfico. La del DGT, por ejemplo, te informa sobre los días y las horas más conflictiv­as, así como del tráfico en cualquier punto de tu ciudad en tiempo real. Si además sales a la calle para acudir a un compromiso o una cita muy importante y no tienes opción de llegar tarde, Google Maps te indica cuánto tiempo durará tu trayecto en el momento en el que lo buscas y también utiliza tu historial de búsquedas de destinos para realizar previsione­s sobre posibles trayectos que se efectuarán en un futuro próximo.

Apaga el motor

En las retencione­s el vehículo consume mucha gasolina. Si estás parado, apaga el motor para ahorrar gasolina y no emitir tantos gases contaminan­tes. Así cuidarás tu salud, la de tu familia; hay que tener especial atención en puntos más cerrados, como los túneles, en los que los gases se concentran más que en espacios abiertos. Una vez libre del embotellam­iento, recuerda no aumentar bruscament­e la velocidad de tu vehículo. Tratar de recuperar el tiempo perdido solo te conducirá a una posible multa por exceso de velocidad o aumentar el riesgo de un percance. Pon tu seguridad por encima de tus obligacion­es diarias y, en todo caso, disfruta del viaje.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain