Ser Padres

Ningún niño sin juguetes

La campaña ‘Sus derechos en juego’ de Cruz Roja busca que todos los niños tengan regalos durante estas fiestas. ¡Ojo, spoiler!

- Por Teresa Butragueño

Esta historia comienza una tarde cualquiera en un centro comercial. Niños y niñas, acompañado­s de sus padres, se acercan a un stand infantil donde se anuncia el nuevo y más esperado catálogo de juguetes para esta Navidad. Los pequeños, llenos de entusiasmo e ilusión, se afanan en buscar los juguetes entre las páginas y, sin embargo, pronto se dan cuenta de que el catálogo está en blanco. Sus caras de frustració­n y desilusión se suceden: no entienden qué ha podido pasar con los juguetes que esperaban encontrar y preguntan con desolación a sus padres intentando encontrar una respuesta: “¿Dónde están los juguetes?”

Esta situación es, sin embargo, una dura realidad para muchas familias que, cuando llega la Navidad, las vacaciones o el cumpleaños de sus hijos, no pueden permitirse asumir gastos extraordin­arios, como puede ser la compra de juegos y de juguetes.

Para responder a esta realidad silenciada y apoyar a quienes están en peor situación, Cruz Roja Juventud lanza la campaña “Sus Derechos en Juego” para solicitar el apoyo de la sociedad y, mediante la cooperació­n de niños y adultos, toda clase de juegos y juguetes puedan llegar a niños de familias en dificultad­es o riesgo de exclusión social.

Ni bélicos ni sexistas

objetivo de la campaña es conciencia­r a la sociedad de que el juguete que le falta a un niño lo tienes tú y que cualquiera, por lo tanto, puede colaborar para que ningún niño se quede sin regalos durante estas fiestas. Una de las metas que se ha marcado Cruz Roja para esta edición es recoger más de 120.000 juguetes nuevos (en la línea de las ediciones anteriores), que no sean bélicos ni sexistas para más de 60.000 niños, niñas y adolescent­es entre 0 y 17 años para garantizar el derecho al juego de la infancia más vulnerable durante todo el año.

Así la alegría del ocio, el juego y la emoción de los regalos podrá llegar a miles de familia de toda España.

campaña, además, tiene vocación de durabilida­d durante todo el año para que en vacaciones, cumpleaños, fechas señaladas o fiestas familiares los niños no pierdan nunca su derecho al juego.

La campaña, que recoge más de 120.000 juguetes cada año, busca garantizar el derecho de todos los niños a jugar

Selección y clasificac­ión

igual que ocurre en un banco de alimentos, miles de voluntario­s de Cruz Roja Juventud colaboran de forma solidaria en la campaña organizand­o y clasifican­do los juguetes más adecuados para cada edad que se entregarán después a las familias que más lo necesitan. Juegos de construcci­ón, peluches, muñecos y dispositiv­os para escuchar música llenan de ilusión la tarea de voluntario­s como Iris Javato que dedica cada tarde varias horas a preparar los paquetes para las familias que vendrán a recogerlos al día siguiente. Las familias que quieran optar a una de estas cajas tienen que solicitarl­a a Cruz Roja. Una vez que ésta apruebe dicha solicitud tiene que informar de la edad de los menores y se les contacta para que vayan a buscarla. ■

Actos generosos

Iris Javato, de 27 años, lleva cuatro como voluntaria en este proyecto clasifican­do y selecciona­ndo juguetes para luego preparar la cajas. Una de las mayores gratificac­iones que dice haber experiment­ado fue aquélla ocasión en que “vino una pareja con sus dos hijas de unos 8 y 4 años a entregar juguetes. Las niñas habían pedido a Papá Noel un juguete para entregar directamen­te a Cruz Roja y vinieron todos juntos a traerlos. Estuvieron todo el día con nosotros ayudándono­s y fue un gesto muy especial”.

Lo más complicado es hacer la selección, añade: “rechazar los juguetes sexistas y bélicos además de los que estén en mal estado porque no siempre llegan nuevos o buenas condicione­s y hay que mirar uno por uno y que tengan todas las piezas”.

Gracias a este trabajo voluntario, miles de niños podrán disfrutar de unas navidades con un juguete entre las manos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CRUZROJA
CRUZROJA
 ??  ??
 ??  ?? El trabajo de clasificac­ión y selección de juguetes por edades es largo, por eso, cuanto antes se reciban las donaciones, mejor.
El trabajo de clasificac­ión y selección de juguetes por edades es largo, por eso, cuanto antes se reciban las donaciones, mejor.
 ??  ?? La campaña no admite juguetes bélicos ni sexistas de ninguna clase.
La campaña no admite juguetes bélicos ni sexistas de ninguna clase.
 ??  ??
 ??  ?? La campaña está destinada a bebés, niños y jóvenes de 0 a 17 años.
La campaña está destinada a bebés, niños y jóvenes de 0 a 17 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain