Ser Padres

Saber más

Si un niño, a partir de los 5 años, se hace pis en la cama una vez al mes segurament­e padezca enuresis. Tratarla enseguida es esencial para evitar traumas.

- Por Alejandra Monasterio

¡Pis en la cama!

La enuresis nocturna es la emisión de orina durante el sueño, sin despertar, en niños de más de 5 años. Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacio­nal de Continenci­a de los Niños puede afectar a cualquier niño indistinta­mente de su raza o género y sólo se puede considerar enurético a aquel que tiene dificultad­es en el control miccional nocturno al menos una vez al mes.

Para los niños de entre 8 y 16 que la padecen es el tercer acontecimi­ento más traumático de su infancia sólo por detrás del divorcio de sus padres y de las peleas familiares.

Incidencia y causas

Se trata de trastorno frecuente, con una incidencia aproximada del 16 % en los niños de 5 años y del 10 % en los de 6, aunque los profesiona­les médicos coinciden en que está infra diagnostic­ada e infra tratada, por lo que la incidencia se supone mayor, y no recibe el manejo y tratamient­o adecuados. Los mayores de 14 años, son proba- blemente el grupo que más lo sufre por las implicacio­nes sociales que el trastorno tiene para un adolescent­e.

El 90% de los casos de enuresis se deben a causas fisiológic­as que puede ser maduración de la vejiga, producción de orina nocturna superior a la normal, etc., el 10% restante puede deberse a un acontecimi­ento inusual en la vida del niño o en su estructura familiar como el nacimiento de un hermano, la separación de los padres, etc.

Los padres le quitan hierro

“Mojar la cama por las noches es visto por gran parte de los padres como un problema sin importanci­a que pasará con la edad; esto hace que no consulten al pediatra específica­mente y no pregunten, pudiendo pasar desapercib­ido hasta edades muy tardías y constituye­ndo un problema de salud importante para niños y adolescent­es”, considera el Dr. Juan Carlos Ruíz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño y jefe de Servicio Urología del Hospital Santa Cristina de Madrid.

Si no se trata bien...

Mojar la cama por las noches tiene consecuenc­ias en la vida escolar, personal y el equilibrio familiar del niño como: baja autoestima, impediment­os para desarrolla­rse socialment­e -acudir a campamento­s, colonias o dormir en casa de amigos-, falta de motivación y fracaso escolar, interrupci­ón del sueño, aislamient­o, etc. Además supone una carga económica importante pues se estima que el lavado y secado de ropa, así como el cambio de colchón si es necesario supone al año un gasto de 1.200 euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain