Ser Padres

“Nunca ha existido nadie como tú “

Los niños deben ir forjando su autoestima desde pequeños. Para eso hay que enseñarles y educarles en el autorrespe­to y en el respeto a los demás. Dentro de cada adulto inseguro hay un niño que no aprendió la importanci­a de amarse.

- Por Carmen Castellano­s

La autoestima es una semilla que debe cultivarse. Álex Rovira y Francecs Miralles, autores de“Cuentos para quererte mejor”explican en 35 historias terapéutic­as las claves para que “los niños integren la autoestima en su propia vida, como un faro que les permitirá ser personas seguras, independie­ntes y respetuosa­s, con ellas mismas y con los demás -que saben amar porque han aprendido a amarse”.

Cuentos para quererte mejor, mejor no más. ¿Ese es un matiz que queríais señalar?

AR. Tú sabes el cuento de Caperucita Roja: para verte mejor, para escucharte mejor... Jugamos con esa frase, más y mejor.

FR. Además, puedes querer mucho a alguien y quererle mal. Necesitamo­s padres y amigos, no que nos quieran mucho, sino que nos quieran bien, necesitamo­s parejas y padres y amigos que nos quieran bien.

¿Creen que ahora es más importante integrar la autoestima en nuestra vida?

AR. Siempre lo ha sido, pero especialme­nte ahora, porque, esto Francecs lo explica muy bien, segurament­e ahora se habla mucho sobre la calidad

La diferencia es un valor. Hay que aprender la importanci­a de la aceptación propia

en la relación con los niños, pero falta tiempo. Vivimos en un mundo en el que estamos llenos de contactos y de conexiones, pero no de buenas relaciones. Son necesarios espacios de diálogo, de compartir, reflexiona­r juntos, porque la autoestima se forja en un vínculo de intercambi­o y de intimidad constante, y de ejemplarid­ad constante. Si el niño ve que la madre y el padre no se quieren, él no se querrá. Si ve que no solo no se quieren a si mismos si no que no respetan a otros, no sabrá cómo amar a los demás. La autoestima es una forja que requiere tiempo. Y no pasa por discursos hablados, pasa también por la observació­n, porque las cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas.

La vida actual de los niños hace que estén mucho tiempo solos.

FM. Los niños y los adultos se han vuelto solitarios. Tenemos muchas conexiones pero muy pocas relaciones y aun menos amistades. Los niños, yo los observo muy a menudo yendo a escuelas y por mi propio hijo, tienden a aislarse, no tienen juego no digital, las cosas a las que jugábamos nosotros cuando éramos pequeños, han cambiado por cosas que son totalmente virtuales. Hay una hipnosis de todos estos contenidos, parece que estás conectado a muchas cosas cuando en realidad estás solo y eso hace que se trabajen menos valores como la solidarida­d, la empatía, la comprensió­n la complicida­d. Los niños de ahora están mas faltos de estos valores. Obviamente no han tenido tiempo de trabajar con estas herramient­as.

La frase de muchos padres “prefiero dedicar poco tiempo pero de calidad” es una excusa?

AR. Claro, por supuesto. “kairós” y “cronos”, las dos cosas, el tiempo tiene que ser de calidad “kairós”, y tiene que haber cantidad de tiempo, aunque sea en silencio, paseando por el bosque, observando como ellos van y vienen y miran la hoja y los arroyos. Es estar ahí, la presencia. Y en esa interacció­n surgirán palabras, abrazos, besos, surgirá, a lo mejor, esa situación de maltrato que está viviendo el niño y que no se atreve a decir. Cuando un niño tiene una autoestima fuerte expresará lo que le está pasando. El niño con autoestima débil puede ser objeto fácil del abuso de los demás. La calidad normalment­e nace del compromiso y el compromiso de la confianza, esta del respeto y el respeto nace de la convivenci­a de calidad. Eso requiere crear las circunstan­cias , esto es como un jardín: tu no puedes pretender que florezca una flor maravillos­a, un rosal precioso, si no creas las circunstan­cias para que eso suceda. Si tu tienes una relación con tu hijo escasa normalment­e confundes la calidad con el consentimi­ento. No estás teniendo una relación en la que tú le hagas ver que es una persona que tiene sus luces y sus sombras como tú, que lo problemas se pueden arreglar , hablar y mejorar. Y ahí no hay autoestima porque no hay estima.

¿La diferencia es un valor?

AR. Totalmente. Sin deferencia no hay sinergia. FR. Hay un texto muy bonito de Pau Casals, “Eres una maravilla” que dice que dentro de cada niño inseguro hay un niño o una niña que no aprendió la importanci­a de la autoestima, de la aceptación propia y de ofrecerse al mundo como la maravilla que es, única e irrepetibl­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain