Ser Padres

Granitos en la piel

Algunas dolencias les producen manchas rojas en la piel que nos asustan. Por lo general, no hay que alarmarse: suelen ser benignas y fáciles de tratar. Con esta breve guía identifica­rás las más comunes.

- Por Carmen Ojeda

Según la Real Academia Española, un exantema no es más que «una erupción de la piel, de color rojo más o menos subido, que desaparece momentánea­mente con la presión del dedo, va acompañada o precedida de calentura, y termina por descamació­n». Por lo tanto, dentro de este grupo de enfermedad­es están las más comunes en la infancia, incluyendo el sarampión y la rubéola.

Estas últimas son tan comunes que cuando nos referimos a enfermedad­es exantemáti­cas no es de ellas de las que hablamos. Son otras, como la escarlatin­a, la roséola o el eritema infeccioso o ‘quinta enfermedad’ las más conocidas en este grupo. Lo que tienen en común es que se caracteriz­an por provocar lesiones en la piel. Lo que las distingue puede ser el origen, el tipo de lesiones y el tiempo de incubación, entre otras cosas. En la casilla de pronóstico casi siempre se puede marcar un «bueno».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain