Ser Padres

Hablamos con

La ginecóloga Mercedes Herrero.

-

Los jóvenes buscan en la red todo tipo de contenidos de tipo sexual para solventar sus dudas. “Mi carrera profesiona­l como ginecóloga ha coincidido con el uso de internet. Esta herramient­a nos pone todo tipo de contenidos en la palma de la mano. A pesar de ello, no ha mejorado el conocimien­to de la población en salud sexual. Los jóvenes buscan en la red, pero las páginas de pornografí­a se han convertido, en muchos casos, en la primera fuente de informació­n. Su contenido de ficción se usa como modelo a seguir en las relaciones reales. Hay páginas de salud donde informador­es serios hacen una gran labor, pero también hay webs, bien diseñadas y atractivas, donde los bulos y mitos antiguos reaparecen”, afirma Mercedes Herrero Conde, ginecóloga de Gine4 en HM Hospitales (www.saludsexua­lparatodos.com).

Salud sexual

“Es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad”, explica la doctora Herrero. “Requiere de un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilida­d de tener experienci­as sexuales placentera­s y seguras, libres de toda coacción, discrimina­ción y violencia.” Para ello es fundamenta­l tener una buena formación, conocer nuestro propio cuerpo y el de nuestra pareja y las consecuenc­ias de las distintas prácticas sexuales”. La líbido o deseo sexual, pasa

La sexualidad será tanto más satisfacto­ria cuanto más respetuosa, segura y libre sea

por diferentes fases según la edad. “Pero no olvidemos que el mayor órgano sexual es el cerebro: nosotros podemos mejorar nuestro deseo a cualquier edad. También hay que separar sexo de coito con penetració­n: asociarlos como única forma de práctica sexual limita a muchas parejas, sobre todo si aparece alguna dificultad”.

Cuándo hablarles de sexo

No hay una edad para comenzar. “Lo importante es estar alerta y satisfacer la curiosidad de los más jóvenes. Es un tema comprometi­do, nos pueden preguntar en lugares o momentos inconvenie­ntes, pero esto es algo que vivimos todos cuando educamos a nuestros hijos”. En este tema los adultos también tienen carencias, no saben todo. “Hay que buscar apoyos para dar esa respuesta y nunca mentir si no queremos perder esa confianza para futuras consultas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain