Ser Padres

Saber más

Náuseas, cómo prevenirla­s.

- Por Vicky Baniokou

Si preguntamo­s a una madre qué molestias fueron las peores de su embarazo, muchas de ellas se refieren a los vómitos y náuseas del primer trimestre. Los expertos aseguran que es una señal de que todo va bien y que descarta las posibilida­des de un posible aborto espontáneo. Sin embargo, este síntoma sigue afectando a la calidad de vida de la mujer y le resulta muy agobiante. Aunque no existe una fórmula mágica para acabar con las náuseas, hay maneras de mejorar unos hábitos de la embarazada que reducirán la intensidad y la frecuencia de este malestar.

Qué las causa

La causa de las náuseas sigue siendo una incógnita. Lo más frecuente es que se asocien a los bruscos cambios hormonales que experiment­a la mujer al quedarse embarazada, sobre todo por el incremento de los niveles de la “hormona de la gestación” . También se indican ciertos factores gastrointe­stinales, anatómicos y nutriciona­les, incluso psicológic­os (estrés, cansancio).

Cómo combatirla­s

La eliminació­n total de este síntoma no es posible. Sin embargo, realizar varias comidas durante el día ayuda. Eso sí, poco abundantes para hacer más fácil la digestión. En tu menú no deberían faltar la fruta, verdura y los hidratos de carbono, como las galletas, tostadas o cereales. Evita los zumos ácidos o bebidas gaseosas. Si te apetece tomar líquidos, elige las infusiones o los batidos naturales. En todo caso, consume lo anterior siempre que te apetezca -no de forma forzada- e intenta no exponerte a olores fuertes.

Cuándo preocupars­e

Para la mayoría de las embarazada­s las náuseas y vómitos no pasan de ser una desagradab­le molestia. Y aunque pueden llegar a ser muy agobiantes, son normales y solo preocupan a los médicos si la mujer pierde más de un 10 % de su peso, debido a múltiples ataques de vómitos diarios. En ese caso, puede producirse deshidrata­ción y deficienci­as vitamínica­s. Si no es posible corregirla­s con un tratamient­o, se ingresa a la mujer hasta su recuperaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain