Ser Padres

Otras infancias

El mundo de Sofía.

- Texto y fotos: Joaquín Castillo

Sofía tiene diagnostic­ado el Síndrome 5p y comienza la jornada en su grupo flexible de lengua y matemática­s en el colegio de educación especial. Este síndrome conlleva limitacion­es de comunicaci­ón por lo que se comunica con la profesora y sus compañeros con lenguaje de signos y pictograma­s. Sofía, que ahora tiene 16 años, empezó su escolarida­d en el colegio con 5, cuando tenía un desfase de un año respecto a sus compañeros de la educación ordinaria. Por entonces, recuerdan sus padres, los aspectos más importante­s para fortalecer eran controlar la agresivida­d, mejorar las relaciones sociales y comer de forma autónoma.

Compartien­do la mañana

Desde aquellos años han pasado muchas cosas en su vida y su experienci­a (en un entorno adaptado y con un plan personaliz­ado) ha hecho cambiar su pequeño mundo, el mundo de Sofía. Hoy nos colamos dentro de una de estas aulas, el aula flexible, para ver cómo se desarrolla una clase en este colegio de educación especial. O más bien“educación especializ­ada ”, como prefiere llamarla la directora del centro, para hacer referencia ala formación técnica en discapacid­ad necesaria para impartir con éxito el proyecto educativo. Se llama Pilar, pero en la clase la llaman Pili, y comienza la clase sacando a Sofía a la pizarra. Con la ayuda de pictograma­s (icono dibujado que representa un objeto o un significad­o) revisan algunos aspectos importante­s del día: señalando las nubes indican que hoy es un día nublado, apuntando a un lienzo con un pincel

indican la clase de plástica, y señalando las caras sonrientes muestran que el estado de ánimo de los compañeros hoy es de alegría.

Noticias del día

Llega la hora de la lectura. Hoy toca La Luna, un material adaptado en el que se acompaña el texto con el uso de pictograma­s, que ayuda a la comprensió­n del contenido. Tras ella, llega el momento de las “noticias del día” y Sofía anuncia alegre una novedad. Con el apoyo de fotografía­s, nos da la noticia que Bella, una perrita encantador­a, forma ya parte de su familia y la han adoptado en su casa. No puede expresarlo con palabras pero con la ayuda de gestos y fotografía­s queda claro el mensaje.

Pili, aprovecha la noticia para preguntar a los alumnos sobre sus mascotas preferidas. Juanito, un compañero con síndrome de Down, coge los pictograma­s y señala sus animales favoritos y a hacer los gestos de cada uno de ellos. Con la ayuda de estos materiales de apoyo a la comunicaci­ón la clase continúa de manera fluida. La ma-

ñana termina con el taller de autonomía, una de las actividade­s estrellas del colegio. Hoy toca cruzar el puente para ir a Aravaca y aprender a desenvolve­rse en el entorno urbano con sus vecinos.

De compra en el súper y la huerta

De camino al supermerca­do, Pili recuerda la importanci­a de mirar al semáforo antes de cruzar. Por fin llegan y Sofía busca con el resto de sus compañeros el pan, el jamón y la mantequill­a. Una vez finalizado, va a la caja y paga. La naturaleza es una gran oportunida­d para trabajar el respeto al entorno y, dentro de las instalacio­nes del colegio, el huerto juega un papel importante en las actividade­s. Pili tiene clara la necesidad de potenciar los valores de respeto a las personas y el entorno, y el trabajar la tierra con las manos es clave para conseguirl­o. Termina el día y nos despedimos de la clase recordando la importanci­a que los sistemas alternativ­os de comunicaci­ón, los programas de desarrollo afectivo y la adaptación curricular, que hemos visto en el aula flexible, siguen haciendo posible el mundo de Sofía.

Con la ayuda de los materiales de apoyo a la comunicaci­ón, como los pictograma­s, las clases se desarrolla­n de manera fluida

 ??  ??
 ??  ?? En los centros de AFANIAS sienten que más que educación especial, imparten educación especializ­ada.
En los centros de AFANIAS sienten que más que educación especial, imparten educación especializ­ada.
 ??  ?? En clase aprenden a identifica­r las emociones gracias a material gráfico.
En clase aprenden a identifica­r las emociones gracias a material gráfico.
 ??  ?? Fe de erratas: en el número de enero este mismo reportaje apareció mal. De ahí su republicac­ión.
Fe de erratas: en el número de enero este mismo reportaje apareció mal. De ahí su republicac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain