Ser Padres

Enfermedad­es de transmisió­n sexual

-

Son aquellas que se transmiten por vía sexual, aunque alguna de ellas no son exclusivas por esta vía. Se pueden adquirir en todas las etapas de la vida y algunas tienen especial importanci­a en el embarazo ya que afectan al desarrollo del feto: son la síflis, que provoca la sífilis congénita, los virus, como el VIH, hepatitis B y C y el virus del zika que pueden afectar al feto. Los virus del papiloma humano y herpes genital pueden provocar, en algunos casos, afectación del recién nacido durante el parto. Clases de infeccione­s Se clasifican según el agente causal: parásitos, virus o bacterias.

Por virus. La más frecuente es el VPH o virus del papiloma y la más grave el VIH que puede desarrolla­r el sida. Las hepatitis B y C y recienteme­nte la hepatitis A que se transmite en varones homosexual­es, se elimina por el recto y se adquiere por vía oral. El herpes genital, el molusco contagioso y el virus del zika tiene repercusio­nes fetales en caso de embarazo. Para algunas hay vacunas, pero solo la hepatitis C tiene tratamient­o farmacológ­ico curativo.

Por bacterias. La mayoría son polimicrob­ianas. Varias bacterias contaminan el tracto genital. Las más frecuentes, y en aumento en los últimos años, son gonorrea, sífilis, clamidia, linfogranu­loma venéreo y chacroide. Se tratan con antibiótic­os, no hay vacunas.

Parásitos. Son triconomas, sarna y ladillas. El preservati­vo no protege del todo.

La más frecuente en España es el virus del papiloma humano: se estima que hasta un 80% de la población sexualment­e activa entrará en contacto con el virus alguna vez en su vida. La sífilis y la gonorrea están aumentando en nuestro país desde el año 2000, con más de 5.000 casos de gonorrea al año, más de 3.000 de sífilis, clamidia y VIH. Hay casi 50 casos de SIDA al año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain