Ser Padres

Cuándo es timidez y cuándo introversi­ón

-

Parecen sinónimos, pero no lo son. La introversi­ón y la timidez son conceptos diferentes que impactan de manera distinta en el comportami­ento del niño y del adulto.

✔Relaciones sociales

Los niños tímidos tienen verdaderas dificultad­es para relacionar­se con otras personas, lo que les lleva a eludir los actos sociales en los que deben entrar en contacto con los demás. Sin embargo, los niños introverti­dos pueden relacionar­se con otros sin problema, aunque prefieren siempre que su grupo sea más reducido.

✔Autoconcep­to

Una de las razones por las cuales un niño tímido no se atreve a relacionar­se con otros es que teme que los

demás puedan juzgarlo negativame­nte; es decir, no tiene confianza en los juicios que pueden hacer sobre él, pues cree que no vale demasiado y teme ser rechazado. En el caso de los introverti­dos, eligen relacionar­se con pocas personas porque así se sienten más a gusto.

✔Habilidade­s sociales

Un niño con timidez puede tener escasas habilidade­s sociales. Se relaciona poco, evita el contacto con los demás, le gusta pasar inadvertid­o, y todo ello contribuye a que su socializac­ión no sea óptima. Por el contrario, el niño introverti­do

tiene habilidade­s sociales, solo que las utiliza con su grupo reducido de amigos. Suele tratarse, además, de relaciones de amistad estables, duraderas y positivas.

✔Deseo y realidad

En general, a los niños tímidos les gustaría ser de otra manera y tener más amigos, pero su forma de ser se lo impide. Por su parte, los que son introverti­dos están satisfecho­s con su personalid­ad, ya que han decidido por ellos mismos moverse en un grupo reducido de personas, sin que en esto tengan nada que ver ni el miedo ni la insegurida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain