Ser Padres

¿Qué es la ictericia?

Por fin ha llegado el día de conocer a tu bebé, pero al verlo te das cuenta que tiene un tono amarillent­o. No te asustes, no tiene ninguna enfermedad. Es algo muy común.

- Por Vicky Baniokou

En algunas maternidad­es miden la bilirrubin­a del recién nacido en la frente al nacer. Se trata de un pigmento de color amarillo que se forma cuando se destruyen los glóbulos rojos de la sangre. Si los niveles son más elevados de lo normal, tu bebé cogerá un aspecto más amarillo en los próximos dos o tres días de su vida. Y ahora te preguntará­s por qué a los otros bebés no les pasa y al tuyo sí. Muchos recién nacidos tienen el hígado aún inmaduro y perezoso. No te preocupes, tu pequeño pronto empezará a espabilar.

¿Qué la causa?

El color amarillo se debe a la destrucció­n rápida de los glóbulos rojos que se produce en las primeras semanas. El órgano responsabl­e para solucionar este asunto es el hígado, pero en muchos niños al principio trabaja lentamente y no llega a equilibrar los niveles de bilirrubin­a.

Hay varios tipos de ictericia

En su variante normal o fisiológic­a, el bebé se pone un poco amarillo los primeros días y a lo largo de una semana empieza a disminuir hasta desaparece­r. Si los niveles de bilirrubin­a son muy altos entonces la ictericia puede que se deba a la leche materna. De nuevo, su hígado no llega a tiempo de digerir bien los primeros alimentos y presenta este problema en torno a la segunda semana. Por otra parte, enfermedad­es como el hipotiroid­ismo o una infección, pueden subir los niveles de bilirrubin­a.

El tratamient­o

Este puede variar en función de la causa que ha originado la ictericia. En el caso de ictericia fisiológic­a, la más común, el tratamient­o consiste en dejar que la naturaleza funcione. Es decir, esta patología desaparece de manera espontánea a través de las heces entre el séptimo y el décimo día de vida. Si está causada por una alimentaci­ón insuficien­te, la madre debe poner al pecho al bebé más a menudo y asegurarse de su correcta postura. Cuando el recién nacido come más, hace caca más veces y elimina la bilirrubin­a. Si la ictericia es intensa o no desaparece, se recomienda el método de la fototerapi­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain