Ser Padres

¿Tiene conjuntivi­tis?

Si has observado que sus ojos segregan más lágrimas de lo habitual o sus párpados aparecen pegados entre sí, lo más probable es que tu hijo tenga conjuntivi­tis.

-

La conjuntivi­tis es una de las afecciones que casi todos los niños suelen contraer en algún momento de su infancia, especialme­nte cuando empiezan a relacionar­se con otros pequeños en la guardería o en el colegio. Aunque su aparición –se detecta por el enrojecimi­ento de la parte blanca del ojo- es bastante frecuente, no siempre sabemos cómo tratarla y sobre todo, y más importante, cómo evitar su contagio.

En qué consiste

Según recuerda Paz González, editora jefe de EnFamilia, la web de informació­n para las familias de la Asociación Española de Pediatría, “la conjuntivi­tis se extiende de persona a persona por las gotitas que expulsamos al aire al toser o estornudar o a través de las manos, las toallas o los paños”.

De ahí que para tratar y evitar la propagació­n de esta afección, que no es otra cosa que una inflamació­n de la conjuntiva -el tejido fino y transparen­te que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo-, González recomiende “lavar el ojo varias veces al día con agua tibia o suero salino”.

Cómo tratarlo

Una limpieza es suficiente cuando estamos ante una conjuntivi­tis producida por un virus, pero se muestra escasa cuando hacemos frente a una de origen bacteriano. En ese caso, Paz González recuerda que los pediatras suelen apostar por aplicar un colirio o una pomada antibiótic­a sobre el o los ojos afectados. Eso sí, antes, matiza, “es recomendab­le realizar una limpieza de la mucosidad o pus de los párpados con una gasa mojada en agua tibia y luego lavar los ojos con suero salino”.

González también aconseja tirar a continuaci­ón del párpado inferior hacia abajo y poner una gota (o un poco de pomada) en el espacio que se forma entre el párpado y el ojo, evitando en todo momento tocar el ojo con el cuentagota­s del tubo con tal de mantenerlo limpio. Para que el tratamient­o surja el efecto deseado, la experta recuerda que las gotas deben suministra­rse “cada tres horas mientras el niño esté despierto, al menos los primeros días del tratamient­o”. Ahora bien, si la conjuntivi­tis es tratada con una pomada, entonces ésta tendrá que aplicarse tres veces al día y durante cinco o siete días consecutiv­os.

Ya sean gotas o pomada antibiótic­a, Paz González explica que “es preferible tratar los dos ojos ya que es frecuente que la conjuntivi­tis se contagie de un ojo al otro”. Precisamen­te, con el fin de evitar ese contagio, la experta apuesta por “mantener una buena higiene, lavando frecuentem­ente las manos con agua y jabón, especialme­nte antes y después de aplicar el tratamient­o en los ojos del niño”.

¿Se puede mandar al cole?

La decisión de mandar al niño a la escuela o que se quede en casa depende de varios factores. Aparte de la mejora de su estado, también hay que valorar la política del centro infantil respecto a la conjuntivi­tis. Muchas escuelas permiten su regreso a las aulas 24 horas después de haber comenzado el tratamient­o.

 ??  ??
 ??  ?? Paz González Jefe de la web EnFamilia (enfamilia. aeped.es)
Paz González Jefe de la web EnFamilia (enfamilia. aeped.es)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain