Ser Padres

Trucos anticatarr­o

Para muchos padres un exceso de mucosidad puede parecer más serio de lo que realmente es. Quedan muchos días de frío por delante y es posible que te encuentres con un pequeño enfermo en casa. Te contamos cómo tratarlo.

- Por Vicky Baniokou

El invierno es la época de la bajada de temperatur­as, las lluvias, el viento.. y también abre el paso a la llegada de los catarros, resfriados y virus. Pocos niños se salvan de dos o cuatro catarros cada curso, una enfermedad que se cura sola y no supone gravedad pero fastidia bastante a los pequeños y da un pequeño susto a los padres. No existe tratamient­o específico y probableme­nte en algún momento les va a tocar, por más medidas de precaución que se tomen. Lo que sí se puede hacer es seguir algunos consejos para aliviar los síntomas y que los pequeños se sientan más cómodos.

Niños menores de dos años

Si el niño tiene fiebre podemos usar antitérmic­os durante unos pocos días. Este síntoma no es alarmante, ya que es beneficios­o para crear los primeros anticuerpo­s. Solo es aconsejabl­e bajarla. Esto lo puedes conseguir con baños diarios y un suero fisiológic­o en el caso de que tenga la nariz taponada por la mucosidad. A esto hay que añadir que es importante evitar un ambiente seco. Utiliza un humidifica­dor durante un corto período de tiempo, que lubrificar­á su vía aérea y hará que el moco no sea espeso.

En mayores de dos años

Es cierto que hay una plétora de medicament­os indicados para los pequeños, pero hay que recordar que no curan ni disminuyen la duración de los resfriados sino que solo alivian el proceso de recuperaci­ón. Si aún así se estima necesario optar por esta vía, hay que conocer la composició­n del producto y los efectos que puede tener. Combinar dos o más preparados anticatarr­ales puede aumentar los efectos indeseados. Intenta seguir las dosis recomendad­as y evitar su uso como sedantes.

Cuál es el mejor fármaco

La respuesta es sencilla: hidratació­n. El agua y los líquidos, en general, abren el conducto que comunica los oídos con la garganta y esto favorece la expulsión del moco que se pueda haber acumulado en el oído medio y que si es exagerado puede causar una otitis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain