Ser Padres

¿Cómo oye?

El sentido del oído es mucho más sensible en un bebé y no acaba de madurar por completo hasta los 3 años. Cuidarlo es fundamenta­l.

- Por Marta Adana

La vía auditiva de un niño no completa su maduración hasta el tercer año de vida. De ahí que haya que valorar de forma continua su capacidad auditiva para detectar problemas tan frecuentes como la hipoacusia y ponerles solución cuanto antes.

Desde el útero materno

El sentido del oído es uno de los que más pronto se desarrolla en el feto. Hacia la semana 16 de gestación, ya puede oír los sonidos del interior del cuerpo de su madre y unas 8 semanas después, procesar la informació­n sonora externa que le llega a través del útero. A partir de entonces, los ruidos excesivos pueden afectarle.

Demasiados decibelios

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada de la embarazda a ruidos por encima de los 85 decibelios puede provocar una pérdida auditiva en el recién nacido y está relacionad­a con el aumento de las probabilid­ades de tener un parto prematuro o de que se produzca un retardo del crecimient­o intrauteri­no.

Por otra parte, como el proceso de maduración auditiva no concluye con el nacimiento, en las unidades neonatales el control del ruido es prioritari­o para la salud de los prematuros.

Hipoacusia, el mayor problema

La primera medida preventiva es realizar al recién nacido una prueba de audición (se hace en todas las maternidad­es). ¿En qué consiste la prueba? Se denomina otoemision­es acústicas, dura menos de tres minutos cuando el bebé está relajado y no produce molestias. Se basa en la estimulaci­ón de las células de la cóclea (órgano auditivo situado en el oído interno) mediante un aparato que emite un chasquido. las células de la cóclea emiten pequeños sonidos cuando lo detectan que son recogidos por un micrófeno. la medición de estos sonidos informa de si está funcionand­o correctame­nte.

¿El problema más común que se detecta? Es la hipoacusia; es decir, la disminució­n auditiva, algo que puede perjudicar la adquisició­n del lenguaje y el desarrollo neuropsico­lógico global, y que puede deberse a la exposición de ruido, además de a infeccione­s intrauteri­nas o enfermedad­es como la meningitis o ictericia grave. No te alarmes si tu pequeño no supera la prueba en los primeros días de vida: no significa que sea sordo. Se le repetirá el test y, si entonces no se recogen resultados óptimos, se le remite al especialis­ta y se le realizan otros estudios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain