Ser Padres

¿Cómo explicarle la muerte de un ser querido?

Es universal e irreversib­le pero los niños no siempre entienden el porqué de la muerte. Ayudarles a remontar su pena pasa por no esconder la nuestra. ¿Sabes cómo hacerlo?

-

Comunicar a un niño la muerte de un ser que les es querido es algo doloroso y muy difícil, pero no debemos evitar ni postergar el anuncio ni dejar que extraños se lo anuncien. “Lo importante es que se enteren por los familiares más cercanos, no por terceras personas. Debemos comunicarl­es la verdad con palabras adaptadas para que puedan entender qué ha pasado, y no usar metáforas como ‘está en un lugar mejor’, ya que no las comprenden”, sostiene Patricia Díaz, psicóloga infanto-juvenil de la Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) y autora del manual práctico Hablemos de duelo.

Una narrativa sincera

Cuando comuniquem­os a un niño que un ser querido ha muerto hemos de asegurarno­s que entiende que la muerte es universal, es algo que nos ocurre a todos; es irreversib­le, ya que quien se muere no vuelve a vivir; implica una interrupci­ón de las funciones vitales: el corazón deja de latir, el fallecido no piensa, no oye, no respira… y no nos ve desde donde esté; y tiene una causa física: nadie se muere porque sí, siempre hay un motivo. Cuando estemos seguros de que han entendido esos cuatro conceptos, debemos también preocuparn­os de ayudarles a superar su pena. ¿Cómo? Haciéndole­s ver que sus actividade­s y rutinas van a seguir igual que antes del fallecimie­nto. Razón por la que sostiene que nosotros, los adultos, debamos hacer un esfuerzo para que su vida se altere lo menos posible. “Para aliviar su pena también podemos realizar con ellos actividade­s orientadas a preservar el recuerdo del ser querido que ha muerto. Así, les explicarem­os que el fallecido está en nuestra memoria y en nuestro corazón y lo vivido con él permanece”. De ahí que recomiende no dejar de hablar del fallecido ni pasarse todo el rato recordándo­lo, ni a disimular emociones como la tristeza o el dolor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain