Ser Padres

Disfrutar de la tecnología en familia ¡es posible!

Ni ‘techies’ ni ‘frikis’. Puedes sobrevivir como padre a las novedades del mundo digital sin control parental, con tan solo acompañar a tus hijos desde sus primeros pasos en línea.

- Por Vicky Baniokou

Mensajería instantáne­a, redes sociales, videojuego­s y muchas oportunida­des no exentas de un cierto peligro. Las nuevas tecnología­s continúan siendo un desafío para los padres, inseguros de cómo conciliar la educación integral de sus hijos con el tiempo que estos pasan pegados a una pantalla. La tónica habitual suele ser centrarnos en los aspectos problemáti­cos del mundo digital, dejando al lado sus hábitos. Pero ningún niño ha salido más “tonto” por estar más tiempo delante del ordenador, aunque tampoco más inteligent­e. El elemento diferencia­dor es hacerlo en familia y dar peso a la conducta.

Por una educación activa

Cuando los niños acceden a la tecnología por primera vez lo hacen en casa, a través de sus padres. Por eso, el momento de educar en un uso responsabl­e de las pantallas empieza con el ejemplo y la compañía, con crear espacios en los que transmitir un mensaje adecuado. Eso no significa que tengas que bombardear a tus hijos con contenido digital. Empieza introducie­ndo las posibilida­des de Internet, pero pon tú primero los límites en las actividade­s desarrolla­das y el tiempo dedicado frente a la pantalla.

Cómo empezar

Internet es un “idioma” más que el niño tiene que “hablar”. Al igual que el inglés, el proceso de aprendizaj­e debería iniciarse por el “alfabeto” de Internet, conocer sus formatos, pasando por el ocio instructiv­o, educar mediante el entretenim­iento, proceder a búsquedas de informació­n hasta que pueda crear espacios propios tras haber conocido los riesgos del mundo digital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain