Ser Padres

Otras infancias

En busca de una sonrisa.

- Por Teresa Butragueño

Los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Quirónsalu­d-Pozuelo de la Comunidad de Madrid tienen todas las tardes un ambiente especial. Los niños y adolescent­es ingresados en la planta de Oncología reciben la visita de voluntario­s que tienen un único objetivo: hacer de su cáncer algo más llevadero, menos duro, del que pueda salir una sonrisa. En palabras de su director, Paco Arango, “la Fundación Aladina ilumina con luz y sonrisas la estancia hospitalar­ia de cada niño y su familia” porque esta terrible enfermedad “es un tsunami que roba la alegría de la vida en todos los sentidos”. Pero los voluntario­s están ahí para impedirlo.

El inicio del camino

En 2001, Arango empezó a hacer voluntaria­do con niños enfermos de cáncer en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Poco a poco, la amistad que empezó a entablar con ellos y sus familias le llevó a dedicar más horas a esta labor hasta que creó la Fundación Aladina hace 12 años. Y en todo este tiempo, más de diez mil niños han sentido su cercanía y han realizado mejoras hospitalar­ias muy

importante­s, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplante­s de médula “MAKTUB”.

Niños, adolescent­es y familias

Desde Aladina explican que, en muchas ocasiones, “los niños y adolescent­es con cáncer se sienten temerosos, confundido­s, tristes y fuera de control”. Los voluntario­s, mediante el uso de terapias de juego, les ayudan a que entiendan y puedan sobrelleva­r la enfermedad, la cirugía, la hospitaliz­ación y los tratamient­os, intentando que la estancia en el hospital sea lo más agradable posible. El propósito es mantener viva su voluntad de curarse y atenuar el impacto de la enfermedad. Para ello, se llevan a cabo actividade­s y tera-

pias lúdicas, se trabaja con técnicas de relajación y contra el dolor, y se les da la oportunida­d de expresar sus emociones a través del juego. Otro de los objetivos de Aladina es arropar a las familias proporcion­ándoles apoyo emocional y psicológic­o durante la enfermedad. El diagnóstic­o de un cáncer a un niño o adolescent­e es un gran golpe para las familias, y es muy importante que se sientan acompañado­s y protegidos y que sepan que no están solos. Por ello, los voluntario­s de la fundación les acompañan durante las diferentes fases de la enfermedad de sus hijos, ayudándole­s en todos los aspectos que sean necesarios.

Proyecto Gabi

La Fundación Aladina acaba de presentar el Proyecto Gabi -que contará con una inversión de 200.000 euros- que busca ofrecer una alternativ­a terapéutic­a a niños con tumores sólidos o hematológi­cos que se encuentren en recaída o no tengan otras alternativ­as de tratamient­o. Bautizado así en recuerdo de una niña a la que Aladina atendió durante su enfermedad y para la que, lamentable­mente, no hubo cura, Gabi utiliza el propio sistema inmune del paciente para luchar contra las células tumorales. Es lo que se conoce como inmunotera­pia, una práctica clínica cada vez más personaliz­ada y única para cada paciente.

¿Por qué es tan importante? Porque los tratamient­os convencion­ales disponible­s hasta el momento son útiles y efectivos, pero insuficien­tes. La nueva terapia actuará como un ejército inmune fortalecid­o con “armas” que distinguen claramente a los tejidos sanos de los tumorales, cosa que las quimiotera­pias, por ejemplo, no pueden hacer.

Aladina trabaja con los niños y adolescent­es con cáncer para mantener siempre viva su voluntad de curarse

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ALADINA ALADINA Cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con más de cincuenta voluntario­s que van a pasar las tardes con enfermos y familiares y les ayudan a sobrelleva­r la enfermedad sacándoles una sonrisa.
ALADINA ALADINA Cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con más de cincuenta voluntario­s que van a pasar las tardes con enfermos y familiares y les ayudan a sobrelleva­r la enfermedad sacándoles una sonrisa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain