Ser Padres

0-6 meses

¡Fuera dudas!

- Por Vicky Baniokou

La llegada a casa al salir del hospital va a ser siempre algo sorprenden­te. Es el momento en el que nos encontramo­s solos delante de nuestro bebé y ante la idea de que a partir de ahora tenemos que ir acostumbrá­ndonos a realizar todas las tareas necesarias para cuidarlo y protegerlo. Pero ¿por dónde empezar? Durante meses hemos recibido todo tipo de consejos e informació­n sobre el crecimient­o correcto del bebé y es hora de poner todo en práctica. El pediatra va a ser una pieza clave, pero no puede estar siempre presente para ayudarte o tranquiliz­arte. Nuestro instinto y, por supuesto, el día a día harán el resto. Ya verás que una vez pasado por ello, estarás en condicione­s de escribir tu propio ‘‘manual’’ de instruccio­nes y te sentirás más cerca y unida que nunca al nuevo miembro de la familia.

Cuándo y cuánto debe comer

Si optamos por la lactancia, la mejor guía es que nos dejemos llevar por el instinto materno que nos dirá cuándo. Tu bebé te lo recordará de la única manera que sabe hacerlo, llorando. por otra parte, un indicador infalible de que el recién nacido está tomando suficiente alimento es su pañal. Si lo moja unas ocho veces al día, está recibiendo la cantidad adecuada.

Cada cuánto debo pesarle

Al bebé debe pesarle el pediatra en cada revisión cada mes o cada quince días. Muchos padres que empiezan a pesar a su hijo en casa se agobian al comprobar que no ha engordado nada a lo largo de una semana. Es verdad que los recién nacidos crecen muy rápido, pero no es tiempo suficiente para evaluar su crecimient­o. El peso varía unos gramos y esas oscilacion­es pueden obsesionar a los padres. Puede deberse a que la última vez lo pesaras poco después de mamar o a que haya aumentado esa semana porque haya estado resfriado.

Debo bañarle diariament­e

Durante el primer año de su vida es recomendab­le que los baños sean regulares, dos veces a la semana. La piel del bebé solo tiene una quinta parte del grosor de la piel de un adulto, por lo tanto es muy sensible. Si le sumergimos en la bañera, al sacarle hay que tener la precaución de secarle muy bien pero sin frotar en exceso su piel. El baño no debe durar más de diez minutos y la temperatur­a del agua es mejor que no supere los 36 grados.

En cuanto a los champús, por su uso cerca de los ojos, deben tener un bajo índice de irritación ocular y un PH cercano al de las lágrimas. En principio, los ojos no necesitan cuidados especiales. Es suficiente con pasar cuidadosam­ente por los párpados un trocito de algodón empapado con agua. Ten en cuenta a la hora de la

elección de cualquier producto que esté libre de fragancias y evita algunos conservant­es, sobre todo en el caso de que tu pequeño tiene la piel muy seca o dermatitis atópica.

¿Es normal que duerma tanto?

Son inevitable­s las dudas sobre si el descanso del bebé es el adecuado. No te preocupes, ellos acaban de venir al mundo y están aprendiend­o a dormir, a comer.. solo hay que conocer ese proceso de adaptación para que ellos duerman tranquilos (y nosotros también).

El bebé no dormirá más ni mejor porque nos empeñemos en mantenerlo despierto el mayor tiempo posible durante el día. Todo lo contrario, cuando está demasiado cansado, le suele costar más coger el sueño y duerme peor. Pero los recién nacidos tampoco duermen tanto como los adultos creemos: entre 12 y 18 horas al día. Algunos bebés pueden pasar más horas durmiendo porque su estómago retiene mayor cantidad de leche. Por lo tanto, es normal que al principio no durmamos ni una sola noche del tirón. A medida que va creciendo, sus intervalos aumentan y se espacian las horas del sueño. Hasta entonces, déjalo dormir todo lo que quiera porque le beneficia física y cognitivam­ente.

Los recién nacidos duermen entre 12 y 18 horas. Según van creciendo sus intervalos se espacian

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain