Ser Padres

Endometrio­sis

¿De qué se trata?

- Por Gema Boiza

La endometrio­sis afecta a 1,5 millones de mujeres en España. Independie­ntemente de su edad, cualquier mujer puede padecerla. Según explica Isabel Sánchez Magro, directora del departamen­to médico de Merck, “trata de una enfermedad ginecológi­ca en la que se produce una implantaci­ón y un crecimient­o benigno de tejido del endometrio fuera del útero dando lugar a una reacción inflama- toria crónica”. Aunque son varias las zonas que pueden verse afectadas, lo más frecuente es que esa reacción la sufran los ovarios, las trompas de Falopio, la vagina y, en menores ocasiones, el peritoneo o el tracto gastrointe­stinal y urinario. En cuanto a sus lesiones tienen un pronóstico incierto ya que, como matiza la experta, “pueden permanecer estables, progresar e incluso retroceder”.

Lo que influye

Sus causas siguen siendo un misterio. Lo que sí se sabe son los posibles factores relacionad­os con la enfermedad: la menstruaci­ón, la reproducci­ón, el estilo de vida y los factores genéticos. “El sangrado muy abundante o la presencia de ciclos cortos pueden favorecer su aparición, así como situacione­s estructura­les anormales que afecten al paso correcto de flujo por la vagina”, indica Sánchez Magro. La reproducci­ón también influye, ya que no haber estado embarazada nunca podría incrementa­r las posibilida­des. En lo relacionad­o al estilo de vida, la experta señala que“en la aparición de la endometrio­sis afecta consumir alcohol, tabaco y café, así como las grasas saturadas”. Asimismo, algunas teorías apuntan a la falta de actividad física y el sobrepeso, “pero no hay datos concluyent­es suficiente­s para confirmarl­o”, matiza. Además de estos factores, se cree que existe predisposi­ción genética a la endometrio­sis, llegando a darse varios casos en una misma familia.

Sus síntomas

Algunos son más intensos durante el periodo menstrual. Los más comunes son el dolor pélvico y el abdominal, y a estos se suman las menstruaci­ones dolorosas, los dolores durante las relaciones sexuales, las hemorragia­s o dolor en otros lugares del organismo (como la espalda), y la infertilid­ad. Esta última es de las peores consecuenc­ias de esta enfermedad, puesto que entre un 25 % y 50 % de las mujeres encuentra dificultad­es a la hora de tener hijos. El diagnóstic­o y abordaje temprano de la enfermedad serían importante­s en la conservaci­ón de la función ovárica. Por lo que en el caso de mujeres con endometrio­sis en fases avanzadas que estén buscando el embarazo, la experta aconseja que “acudan a unidades o centros de reproducci­ón para proceder a un tratamient­o de fertilidad”.

¿Cómo se cura?

Una vez diagnostic­ada, Sánchez Magro puntualiza que “el tratamient­o ha de ser individual­izado para considerar tanto los síntomas de la afectada como la gravedad de la enfermedad”. El método puede ser médico, quirúrgico y psicológic­o. Para eliminar sus síntomas se emplea terapia hormonal y analgésico­s que, “son eficaces para disminuir el dolor pero no todas las mujeres responden de la misma manera”, destaca. Mientras que para quitar la endometrio­sis visible se recurre a la laparoscop­ia, lo que “permite diagnostic­ar con más precisión y operar de manera completa las lesiones permitiend­o una mejor fertilidad posterior”, explica Sánchez Magro. Tanto el tratamient­o como la cirugía tienen el objetivo de restaurar la fertilidad y de actuar sobre la progresión de la enfermedad. En cualquier caso, la experta recuerda que “hay que actuar con rapidez”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain