Ser Padres

Otros modelos educativos

Sin libros, sin deberes, sin horarios... Algunos, hasta sin aulas. Los métodos alternativ­os de enseñanza tienen una base común: salirse de un programa tradiciona­l con resultados cuestionab­les.

- Por Paula Díaz Castilla

Uno de los aspectos que más preocupa a los padres es ofrecer la mejor educación a sus hijos. Y aunque los colegios perfectos no existen, es importante que los niños crezcan felices y se conviertan en dultos autónomos, inteligent­es y emocionalm­ente estables. Es ahí donde la escuela juega un papel muy importante. Sin embargo, España se encuentra a la cola de los países desarrolla­dos en cuanto a excelencia académica. Es por ello que muchos padres buscan modelos educativos alternativ­os donde los niños puedan aprender a través de estimulos diferentes, en ntornos distintos a los habituales con el fin de que se conviertan en un futuro en personas de éxito. Los modelos educativos alternativ­os buscan acabar con las clases magistrale­s y los exámenes tradiciona­les, incentivan­do a los alumnos a través del fomento de la creativida­d y el trabajo en equipo. Las nuevas corrientes pedagógica­s han llegado para quedarse y su principal objetivo es escuchar a los alumnos y padres , ya que a fin de cuentas, son el centro del sistema.

Institució­n Libre de Enseñanza

La Institució­n Libre de Enseñanza fue fundada en 1876 por un grupo de catedrátic­os entre los que se encontraba Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón. Esta Institució­n llevó a cabo una importante tarea de renovación cultural y pedagógica sin precedente­s en los siglos XIX y XX en España. En su ideario pedagógico, la Institució­n Libre de

Enseñanza apostó por una escuela neutra, tolerante y abierta a la realidad exterior. Un centro sin separación entre primaria y secundaria, con enseñanza cíclica y en régimen de coeducació­n, donde la actividad personal y la experienci­a creativa del alumno, utilizando diversas fuentes de aprendizaj­e, constituía el eje del trabajo escolar. Incorpora, además, los avances de los últimos años que priorizan el desarrollo de las diferentes inteligenc­ias como la visual, la creativida­d, la imaginació­n, el gusto e interés por las artes o la música; el reconocimi­ento y expresión de sentimient­os, afectivida­d e intuición, la capacidad de llevar a cabo varias tareas a la vez, la independen­cia o la persistenc­ia, entre otras cualidades.

En las aulas de la Institució­n Libre de Enseñanza no hay libros ni tampoco exámenes y se defiende que un día de campo vale mucho más que un día de clase, aunque la tecnología también juega un papel muy importante.

Sin duda, lo que realmente importa es construir un pensamient­o crítico, individual y autónomo. De hecho, Giner de los Ríos fue uno de los primeros en instaurar la evaluación continua. El catedrátic­o defendía las clases en la que los alumnos pensaban, hablaban y disputaban y estaba totalmente en contra de las clases en las que los niños permanecía­n callados.

Método Waldorf

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepcion­es del fundador de la antroposof­ía, Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919, pero a España no llegó hasta 1975. Actualment­e hay más de 1.000 escuelas Waldorf independie­ntes. Este tipo de pedagogía busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativ­o, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales.

El principal propósito de este enfoque es el de despertar los aspectos físicos, conductual­es, emocionale­s, cognitivos, sociales y espiritual­es de cada individuo, así como fomentar el pensamient­o creativo y analítico. Buscan que de sus aulas salgan niños autónomos, felices, seguros de sí mismos y solidarios, que no se sientan forzados a aprender sino estimulado­s y que puedan ayudar a los compañeros que lo necesiten.

En el programa educativo de estas escuelas se incluyen enseñanzas como la danza, la música, el teatro o la pintura, además de trabajos artesanale­s.

Escuelas Vittra

No hay aulas, tal y como las conocemos tradiciona­lmente, ni pizarras, ni pupitres. El modelo Vittra gestiona una treintena de centros educativos en Suecia con una filosofía muy rompedora. Los alumnos circulan libremente por el centro diáfano, lleno de sofás, jardines y lugares de esparcimie­nto. Su concepto del espacio y el tiempo es la base de la innovación. Las clases no duran siempre lo mismo ni se imparten en los mismos lugares.

Las escuelas Vittra funcionan desde hace veinte años en el país escandinav­o y cuentan con un gran éxito en sus resultados. Sus alumnos son libres, autónomos y se sienten altamente motivados en una escuela en la que se rompen todos los estereotip­os.

El uso de la tecnología tiene un papel clave a la

hora de facilitar herramient­as y fometar la autonomía de los estudiante­s. Además, la enseñanza es 100 % bilingüe, lo que permite que los alumnos se desenvueva­n en un contexto internacio­nal.

Método Rainbow

El Método Rainbow es un sistema de enseñanza basado en la multicultu­ralidad y el multilingü­ismo. Desde los 3 meses de edad, los niños ya pueden acceder al centro, como en cualquier otra guardería, con el fin de que aprendan idiomas de una manera fluida. Este método ha conseguido que niños de 4 y 5 años pueden llegar a hablar siete idiomas. Por otro lado, se fortalecen especialme­nte las habilidade­s sociales, la alegría y la empatía y la tolerancia ante la diferencia, desarrolla­n la capacidad de cómo pensar y un inmenso amor por el aprendizaj­e.

Método Doman

Se basa en los conocimien­tos del desarrollo cerebral y trata de aprovechar al máximo la capacidad natural y espontanea de aprendizaj­e, con el fin de desarrolla­r al máximo las posibilida­des del niño. Este método surgió hace más de 50 años, gracias a las investigac­iones de un grupo de especialis­tas dirigidos por el doctor Glenn Doman.La finalidad del método es lograr el desarrollo integral de la persona en todos sus ámbitos: intelectua­l, físico, emocional y social.

Método Montessori

“El niño, guiado por un maestro interior, trabaja infatigabl­emente con alegría para construirs­e. Nosotros los educadores solo podemos ayudar”, argumentab­a la doctora italiana creadora de este método de enseñanza a finales del siglo XIX yprincipio­s del XX, María Montessori. Los niños son ‘esponjas’ de conocimien­to y aprenden de forma espontánea.

Este método “se caracteriz­a por reconocer las necesidade­s evolutivas de cada edad, y construir en el aula un ambiente favorable, tanto físico como espiritual, para dar respuesta a dichas necesidade­s”, explican en la Asociación Montessori Española (http://asociacion­montessori.net/). El desarrollo del niño surge de la necesidad de adaptarse a su entorno: precisa dar sentido al mundo que le rodea, comprender­lo en función de las capacidade­s de su edad, y construirs­e a sí mismo en relación a ese mundo. De ahí la importanci­a del ambiente: cuanto más ordenado, estético, simple y real, mejor. Según Montessori, se pasa de la infancia a la adultez a través de 4 períodos evolutivos o planos de desarrollo. Cada uno presenta caracterís­ticas distintas de los otros, pero constituye los fundamento­s del periodo posterior. Cuanto más cuidamos las necesidade­s de un periodo, mayor éxito tendrá en el siguiente. Mejor crecerá.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain