Ser Padres

Extraescol­ares

¿Cuántas son demasiadas? ¿Deben elegirlas los hijos o los padres? ¿Es mejor hacerlo en función de sus aptitudes o proyección de futuro o según lo que más les guste a ellos? Los expertos responden.

- Por Macarena Orte

Empieza el curso y el whatsapp de los padres del cole es un hervidero de mensajes sobre las extrascola­res. “¿Vais a apuntar alguno a vuestro hijo a inglés?”, pregunta uno. “¡Yo sí”, contesta otro. “Yo prefiero que haga música”, salta un tercero. Pero el quebradero de cabeza no termina ahí. A mediados de curso son los propios niños los que manifiesta­n a sus padres que el ballet les aburre y que quieren cambiarlo por gimnasia rítmica. O que su mejor amigo está en judo y ellos quieren apuntarse también. ¿Cómo lidiar con todo ello? ¿Hay alguna forma de saber que estamos haciendo lo correcto con la elección de las distintas extraescol­ares?

Apuesta por el sentido común

Valora su opinión. “Cuando un niño tiene muy claro lo que quiere hacer (no es un capricho) y se dan las condicione­s familiares (tiempo, coste...) para poder llevarla a cabo, lo mejor es apoyar su decisión”, explica Jerónimo García Ugarte, miembro del consejo asesor de AulaPlanet­a.

Observa a tu hijo. Si crees que existe alguna extraescol­ar que aporta algo positivo a tu hijo o para la que ves que tiene aptitudes (y no supone una carga excesiva para él) puedes elegirla tú. Por ejemplo, puedes decidir apuntarle a clases de natación porque lo consideras importante de cara al verano. “Los hijos no siempre tie-

nen claro si algo les gusta hasta que no lo practican y es importante animarles”, explica el experto.

Si son perezosos. En el caso de que tu pequeño tienda a la pasividad, debéis ser los padres los que asumáis totalmente esta responsabi­lidad para que potencie una vida más activa personal y social.

Ten en cuenta su edad. “No es recomendab­le acudir a las actividade­s extraescol­ares antes de los cinco o seis años, aunque todo depende del tipo de extraescol­ar; si es lúdica se puede iniciar en ella antes”, explica Teresa Muñoz del Toro, psicóloga del Centro TIBAN de Madrid.

No olvides su descanso y juego

Tiempo libre. Tu hijo debe tener suficiente­s momentos de ocio para jugar, descansar y estar con los suyos. Las actividade­s extraescol­ares deben sustituir horas de televisión, nunca de tiempo para estar con la familia o jugar.

Evita que se cansen demasiado. Muchas actividade­s suponen el agotamient­o de los pequeños, pero si éstas responden a la necesidad de unos padres que trabajan hasta tarde y no pueden estar con ellos, deben priorizar las extraescol­ares con un carácter lúdico, como el deporte en lugar de más estudio.

Rechaza que su vida esté programada

Aburrirse no es tan malo. En ocasiones apuntamos a nuestros hijos a infinidad de actividade­s con tal de no escuchar la frase “¿qué vamos a hacer esta tarde?”. “Los niños deben aprender a aburrirse y, cuando aprenden, se buscan mil juegos con los que disfrutar. ¿Por qué queremos que estén siempre ocupados? “, se pregunta Juan Martínez Mena, psicoterap­euta del Centro CEAP de Madrid.

La prioridad: su disfrute. El fin de estas actividade­s no radica en mantener a los niños ocupados, las horas de colegio son suficiente­s tanto en tiempo como en restriccio­nes y reglas, no lo olvides.

Extraescol­ares y deberes

No te obsesiones. Por un lado, consideram­os casi un maltrato que los docentes manden tareas para casa y, por otro, apuntamos a nuestros hijos a todo tipo de actividade­s fuera de la escuela. “El verdadero abuso que se comete hoy en día no tiene que ver con los deberes sino con las extraescol­ares”, opina Alberto Royo, profesor de música.

Siempre el término medio. Está bien que los chicos practiquen alguna extraescol­ar, pero con medi- da. Para el profesor Alberto Royo, lo sensato en cuanto a las extraescol­ares que elegir es encontrar un punto medio entre lo que interesa a los críos y lo que a los padres les parece razonable.

No más estudio. Evita actividade­s ‘demasiado escolares’. Si no necesitan un refuerzo es mejor que lo que hagan no tenga nada que ver, o muy poco, con lo que hacen en el colegio. No olvides que se trata de su tiempo libre, momento para el descanso y el ocio.

El 70 % de los niños que estudian Primaria tienen actividade­s extraescol­ares

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain