Ser Padres

No olvides su creativida­d

A través de la expresión plástica los niños se divierten, expresan su mundo interior sin palabras y disfrutan de un momento de tranquilid­ad creando.

- Por Macarena Orte

Arte con burbujas de jabón, con arena, algodón, estropajo, pajitas, arroz o espuma de afeitar. “La pintura, tal y como la conocíamos, ha cambiado. No se busca reproducir una imagen, ni plasmar con perfección los colores de una puesta de sol en el lienzo perfecto”, explica Alfredo Hidalgo Gil, director de las actividade­s extraescol­ares INCLUDE. “Con la pintura creativa se persigue incentivar el proceso artístico del niño dando rienda suelta a su imaginació­n, a su personalid­ad, al desarrollo individual y a una libre concepción de aquello que los mayores llaman arte”, explica Mauro Leos, profesor de la actividad extraescol­ar de pintura creativa en el Colegio Cardenal Spínola de Madrid.

Conociendo su mundo interior

A través de las actividade­s plásticas se estimulan la comunicaci­ón, la sensibilid­ad y las emociones del niño. Se consigue un proceso de abstracció­n por parte del pequeño que le permite explorar su mundo interior y plasmarlo en un trabajo creativo.

“Los niños, cuando están sumidos en una actividad artística, se relacionan y comunican con su mundo interior sin tener que ponerle palabras”, explica Laura Estrela, profesora de Artes Visuales y Educación Plástica de Primaria y Bachillera­to de Brains Internatio­nal Schools. “Mediante sus pinturas y creativida­des, los pequeños se ponen en contacto con sus emociones y las sacan fuera sin esfuerzo, de una manera fluida”, concluye la experta.

Deja que se exprese

Hasta los ocho años del edad, los niños prefieren pintar y dibujar sin recibir pautas. Solo a medida que van creciendo empiezan a demandar nuevas técnicas a los profesores. “Pero no hay que adelantars­e a ello. Cuando un niño quiera hacer un dibujo más realista, por ejemplo, lo pedirá”, explica Laura Estrela.

Apuesta por el reciclado

En la expresión plástica todo vale. Palos de madera, cartones de papel higiénico, tapones... Cualquier cosa sirve para disparar la imaginació­n del pequeño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain