El po­len: el ma­lo de la pe­lí­cu­la

Ser Padres - - 1-6 Años -

La aler­gia pri­ma­ve­ral, co­no­ci­da tam­bién co­mo “fie­bre del heno”, es­tá pro­vo­ca­da por los pó­le­nes. La po­li­ni­za­ción de las plan­tas su­ce­de en pri­ma­ve­ra o en ve­rano y hay dos vías prin­ci­pa­les en que el po­len pue­de lle­gar a las per­so­nas y pro­vo­car la aler­gia: o por el ai­re o me­dian­te in­sec­tos.

A tra­vés del ai­re...

Son las plan­tas cu­ya po­li­ni­za­ción se pro­du­ce a tra­vés del ai­re, las lla­ma­das anemó­fi­las, las res­pon­sa­bles del ma­yor nú­me­ro de aler­gias. Cu­rio­sa­men­te, se tra­ta de plan­tas po­co lla­ma­ti­vas, por lo que no re­ci­ben la aten­ción de los in­sec­tos. Pe­ro, gra­cias al vien­to, el po­len pue­de di­se­mi­nar­se a mu­chos ki­ló­me­tros y lle­gar a lu­ga­res re­cón­di­tos.

... O me­dian­te in­sec­tos

El res­to de las plan­tas se po­li­ni­za a tra­vés de in­sec­tos, es lo que se lla­ma po­li­ni­za­ción en­to­mó­fi­la. Son plan­tas con flo­res muy vis­to­sas y que sue­len pro­vo­car muy po­cos ca­sos de aler­gia.

Muy fre­cuen­te

Has­ta un 15% de la po­bla­ción se mues­tra alér­gi­co al po­len. De he­cho, es una de las aler­gias más fre­cuen­tes y que con­di­cio­na la apa­ri­ción de otras. Es muy ha­bi­tual que al ser alér­gi­co al po­len se aca­be desa­rro­llan­do aler­gia a los áca­ros, en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.