No ol­vi­des su crea­ti­vi­dad

A tra­vés de la ex­pre­sión plás­ti­ca los ni­ños se di­vier­ten, ex­pre­san su mun­do in­te­rior sin pa­la­bras y dis­fru­tan de un mo­men­to de tran­qui­li­dad crean­do.

Ser Padres - - Especial Colegios - Por Ma­ca­re­na Or­te

Ar­te con bur­bu­jas de ja­bón, con are­na, al­go­dón, es­tro­pa­jo, pa­ji­tas, arroz o es­pu­ma de afei­tar. “La pin­tu­ra, tal y co­mo la co­no­cía­mos, ha cam­bia­do. No se bus­ca re­pro­du­cir una ima­gen, ni plas­mar con per­fec­ción los co­lo­res de una pues­ta de sol en el lien­zo per­fec­to”, ex­pli­ca Al­fre­do Hi­dal­go Gil, di­rec­tor de las ac­ti­vi­da­des ex­tra­es­co­la­res INCLUDE. “Con la pin­tu­ra crea­ti­va se per­si­gue in­cen­ti­var el pro­ce­so ar­tís­ti­co del ni­ño dan­do rien­da suel­ta a su ima­gi­na­ción, a su per­so­na­li­dad, al desa­rro­llo in­di­vi­dual y a una li­bre con­cep­ción de aque­llo que los ma­yo­res lla­man ar­te”, ex­pli­ca Mau­ro Leos, pro­fe­sor de la ac­ti­vi­dad ex­tra­es­co­lar de pin­tu­ra crea­ti­va en el Co­le­gio Car­de­nal Spí­no­la de Ma­drid.

Co­no­cien­do su mun­do in­te­rior

A tra­vés de las ac­ti­vi­da­des plás­ti­cas se es­ti­mu­lan la co­mu­ni­ca­ción, la sen­si­bi­li­dad y las emo­cio­nes del ni­ño. Se con­si­gue un pro­ce­so de abs­trac­ción por par­te del pe­que­ño que le per­mi­te ex­plo­rar su mun­do in­te­rior y plas­mar­lo en un tra­ba­jo crea­ti­vo.

“Los ni­ños, cuan­do es­tán su­mi­dos en una ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca, se re­la­cio­nan y co­mu­ni­can con su mun­do in­te­rior sin te­ner que po­ner­le pa­la­bras”, ex­pli­ca Lau­ra Es­tre­la, pro­fe­so­ra de Ar­tes Vi­sua­les y Edu­ca­ción Plás­ti­ca de Pri­ma­ria y Ba­chi­lle­ra­to de Brains In­ter­na­tio­nal Schools. “Me­dian­te sus pin­tu­ras y crea­ti­vi­da­des, los pe­que­ños se po­nen en con­tac­to con sus emo­cio­nes y las sa­can fue­ra sin es­fuer­zo, de una ma­ne­ra flui­da”, con­clu­ye la ex­per­ta.

De­ja que se ex­pre­se

Has­ta los ocho años del edad, los ni­ños pre­fie­ren pin­tar y di­bu­jar sin re­ci­bir pau­tas. So­lo a me­di­da que van cre­cien­do em­pie­zan a de­man­dar nue­vas téc­ni­cas a los pro­fe­so­res. “Pe­ro no hay que ade­lan­tar­se a ello. Cuan­do un ni­ño quie­ra ha­cer un di­bu­jo más rea­lis­ta, por ejem­plo, lo pe­di­rá”, ex­pli­ca Lau­ra Es­tre­la.

Apues­ta por el re­ci­cla­do

En la ex­pre­sión plás­ti­ca to­do va­le. Pa­los de ma­de­ra, car­to­nes de pa­pel hi­gié­ni­co, ta­po­nes... Cual­quier co­sa sir­ve pa­ra dis­pa­rar la ima­gi­na­ción del pe­que­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.