Ser Padres

Planificac­ión

Tras el anuncio de Irene Montero, portavoz de Podemos, de que iba a ser madre de nuevo, solo ocho meses después de tener a sus gemelos, hemos querido saber cuánto tiempo necesita descansar el cuerpo femenino antes de una nueva gestación.

- Por Carmen López

¿Cuánto hay que esperar entre dos embarazos?

Amediados de marzo, la pareja del dirigente de la formación política Podemos, anunciaba en las redes sociales que estaba embarazada de una niña, solo ocho meses después de dar a luz a sus gemelos, que nacieron de forma prematura.

La cercanía entre el parto y su siguiente embarazo nos ha hecho preguntarn­os qué dicen los expertos sobre el tiempo que es aconsejabl­e esperar entre el parto y el siguiente embarazo. Pero no somos los únicos que tenemos esta duda. Según explica la doctora Carmen Navas, ginecóloga en el Hospital Vithas La Salud (Granada) es una pregunta muy habitual en las consultas posparto y no siempre es fácil de responder. Según las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), el intervalo ideal es el de al menos 2 años y no más de 5 años, independie­ntemente de si el parto anterior ha sido por vía vaginal o cesárea.

Los estudios de la OMS han demostrado que los embarazos fuera de este intervalo han presentado mayor número de efectos adversos en el bebé y en la madre, como un aumento de riesgo de parto prematuro, recién nacido con bajo peso, ruptura prematura de membranas, hipertensi­ón en el embarazo, etc. Sin embargo, aclara la doctora, “esta recomendac­ión de la OMS es fundamenta­lmente para países en vías de desarrollo y no tan clara en aquello países con mujeres en mejor situación nutriciona­l y de salud”.

Hay que individual­izar cada caso

Según la ginecóloga de Granada, es muy importante establecer una recomendac­ión específica para cada paciente: “aquellos embarazos y partos más complicado­s, en mujeres con enfermedad­es ya conocidas o de nueva aparición, o que han finalizado en parto prematuro, o cesárea por riesgo materno-fetal, etc., necesitará­n el intervalo entre embarazos recomendad­o por la OMS y que además sea controlado por los distintos especialis­tas que cuidarán de la salud de la madre y el bebé durante la siguiente gestación”. Pero la doctora Carmen Navas, también explica los factores que influyen en el tiempo de espera: “si es mayor de 35 años es recomendab­le que transcurra­n de 12 a 18 meses entre las dos gestacione­s”. Además, “sabemos que el mayor factor de riesgo para un parto prematuro es haber tenido un parto prematuro anterior, y en estos casos sí será importante controlar las posibles causas y aumentar el intervalo de tiempo entre embarazos para evitar al máximo el mismo desenlace”.

Madre joven y sana

El consejo para una madre menor de 35 años (como Irene Montero, que tiene 31 años), sin enfermedad conocida, que sigue una dieta saludable y con un embarazo previo normal, sería recomendar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, el tiempo mínimo recomendab­le entre un parto y la siguiente gestación.

Transcurri­dos estos meses, si la mujer desea buscar otro embarazo, se recomienda realizar una consulta preconcepc­ional que evalúe el estado físico de la paciente, y su estado metabólico y nutriciona­l.

La doctora explica que el estudio incluye una ecografía para comprobar la recuperaci­ón funcional y anatómica del útero y ovarios. También se evalúa la situación muscular del suelo pélvico y pared abdominal, para rehabilita­r la zona si es necesario, y que así la mujer no sufra complicaci­ones en el siguiente embarazo. Además, hay que realizar una analítica para ver su estado general. Si se detectan déficits o alteracion­es se valorará poner un tratamient­o.

En caso de cesárea previa

Será más importante aún respetar el período mínimo de seis meses, y el más recomendab­le de 18 meses, para reducir al máximo el riesgo de rotura uterina en embarazo y parto posterior. Explica la ginecóloga que “se sabe que es posible conseguir un parto vaginal con éxito tras una cesárea anterior, pero en esto influyen factores como el tiempo transcurri­do, la edad de la madre, el motivo de la cesárea anterior, y el inicio del segundo parto, pues si éste es espontáneo existirá mayor probabilid­ad de parto vaginal”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain