Ser Padres

Otras infancias

Un refugio y un apoyo fundamenta­l para niños y adolescent­es en situación de pobreza severa en España.

- Texto por Mamen González. Fotografía­s: Seyba Keïta. Fotos: Fundación Balia

Tarde de juegos, meriendas y deberes.

Ashley, Diego y Nerea llegan cada tarde a Balia después del cole para merendar, hacer los deberes y realizar talleres y actividade­s que les ayuden a desarrolla­r las herramient­as necesarias para poder enfrentars­e a su futuro. Ellos son 3 nombres, 3 ejemplos de la pobreza infantil en España, una situación que se está enquistand­o y que afecta a 1 de cada 3 niños y niñas en nuestro país. La crisis económica ha dejado a muchas familias en una situación

de pobreza de la que ya no han podido salir. Hoy en día 1.400.000 menores viven en situación de pobreza severa y 2.200.000 en riesgo de pobreza. El aumento constante de la desigualda­d la ha convertido en hereditari­a y esta pérdida de talento es un riesgo que no nos podemos permitir.

Un segundo hogar ■

Por esta razón, la labor de Balia se ha convertido en una necesidad, un espacio seguro

dónde niños y adolescent­es cuentan con las oportunida­des necesarias para poder progresar en sus estudios y desarrolla­rse como adultos felices e integrados en la sociedad. La pobreza afecta a los menores de muchas maneras: mala alimentaci­ón, infravivie­ndas, pobreza energética, pero sobre todo les afecta a nivel psicológic­o y emocional.

Cada tarde en Balia se desarrolla­n estrategia­s emocionale­s, desde que abren la puerta y les preguntan cómo están con una sonrisa. Estos

niños llevan mochilas muy pesadas, sus cambios de humor, su tristeza y la mayoría de sus enfados son consecuenc­ia de todo lo que les ha tocado vivir a pesar de su corta edad. “Es incomprens­ible ver a un niño de 3 años que no sonríe nunca y que está enfadado con el mundo” comentaba una educadora del grupo de infantil.

Asegurar su sana alimentaci­ón ■

Meriendan y socializan con sus compañeros, muchos quizás ya no cenen. Cuidan de su alimentaci­ón, es fundamenta­l que coman fruta y merienden de manera saludable y se establecen reglas de higiene como lavado de manos y de dientes. También hay momentos para el descanso y la regulación del estrés antes de enfrentars­e a los deberes. Gracias a los educadores pueden contar con el apoyo educativo que de otra manera no podrían recibir. Además, se refuerza las materias que necesitan consolidar y que en muchos casos les frustra y hace que no puedan seguir el ritmo del resto de compañeros de su clase. Pero desde Balia se hace de una manera especial para que no se sientan ridiculiza­dos por el resto de los alumnos. En verano, cuando ya no hay comedores escolares y la situación para las familias en situación de vulnerabil­idad es más dramática, Balia ofrece colonias urbanas durante los meses de julio y agosto. De esta manera garantizan que los menores se alimenten adecuadame­nte y al menos disfruten de las vacaciones en un entorno amable para ellos, con excursione­s y actividade­s de ocio en las que nunca olvidan la educación en valores y la inteligenc­ia emocional.

Labor psicológic­a ■

A partir de los 12 y hasta los 18 años, se trabaja con los adolescent­es adaptándos­e a su realidad, en la gestión emocional, la resolución de conflictos de manera positiva, la prevención de adicciones y los programas deportivos que se utilizan como una herramient­a educativa con la que trabajan muchos valores que les serán de utilidad para su futuro: puntualida­d, trabajo en equipo, liderazgo, sacrificio etc... Además, les apoyan y orientan en sus estudios y en su futuro.

Todo esto forma parte de un modelo pedagógico propio. Desde Balia afirman que su deseo es que niños y adolescent­es tengan “éxito escolar y no abandonen sus estudios, pero también es muy importante que sean buenas personas y que contribuya­n a mejorar la sociedad”. Y lo obtienen viendo la respuesta de muchos de los jóvenes que colaboran como voluntario­s una vez que terminan los programas. Porque, al fin y al cabo, en Balia educan no sólo la mente sino también el corazón.

Balia es una oportunida­d para aprender. Una segunda familia para niños y adolescent­es bajo el umbral de la pobreza

 ??  ??
 ??  ?? Ofrece experienci­as educativas y vitales a niños y niñas de 3 a 12 años, orientadas a compensar sus desigualda­des académicas, personales y sociales.
Ofrece experienci­as educativas y vitales a niños y niñas de 3 a 12 años, orientadas a compensar sus desigualda­des académicas, personales y sociales.
 ??  ?? Actividade­s lúdico-educativas basadas en la participac­ión y la convivenci­a de los menores en un entorno seguro que facilite el aprendizaj­e y fomente el ocio saludable.
Actividade­s lúdico-educativas basadas en la participac­ión y la convivenci­a de los menores en un entorno seguro que facilite el aprendizaj­e y fomente el ocio saludable.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain