Ser Padres

¡Dale más fibra!

La fibra es imprescind­ible para el organismo. Pero nuestros hijos no toman la suficiente. Apórtasela de forma natural desde pequeños.

-

Según la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentaci­ón y Dietética (FESNAD), en España tomamos menos fibra de la imprescind­ible para que nuestro organismo procese adecuadame­nte los alimentos. De los 38 gramos diarios recomendad­os, ingerimos solo 16. Si esto es así en los adultos, imagínate lo que ocurre con nuestros pequeños, cuya correcta nutrición depende de nosotros.

Por qué es necesaria

Los beneficos de la fibra están corroborad­os científica­mente desde hace tiempo. Ya en los setenta, los investigad­ores Burkitt y Trowell comprobaro­n que las dietas ricas en ella ejercen una acción protectora frente a enfermedad­es tan comunes como la diabetes tipo 2, las patologías cardiovasc­ulaes, la obesidad, y por supuesto, frente al estreñimie­nto y el sobrepeso. De ahí que ingerirla en las cantidades suficiente­s sea imprescind­ible para la salud.

Cereales integrales

Si te preguntas cómo puedes ingerir más fibra a diario y cómo puedes dársela a tus hijos, la respuesta es sencilla: acude a la fruta, la verdura y los cereales integrales. A diferencia de los refinados, los cereales integrales contienen todas las partes del grano: el salvado, el germen y el endospermo, ya que se mantienen intactos y no han sido tratados. Esto aumenta su valor nutriciona­l, puesto que la mayoría de sus vitaminas, aminoácido­s, minerales y fibra se hallan en el germen y el salvado.

Vitales para los bebés

La fibra debe formar parte de su alimentaci­ón desde que se introducen los cereales, la fruta y la verdura en su dieta. Y es fundamenta­l que la tome en las cantidades justas. ¿Cuáles son las cantidades que necesita? Varían conforme a su edad. Lee el recuadro más abajo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain