Ser Padres

Ginecologí­a

Hablamos con el doctor Raúl Márquez, jefe de la Sección de Tumores Ginecológi­cos de MD Anderson Cancer Center Madrid, sobre el cáncer de ovario, el tumor del que hace poco se ha operado la periodista Sara Carbonero.

- Por Marisol Ferrero

Cáncer de ovario.

Desde que Sara Carbonero, de 35 años y mamá de dos niños de 4 y 2 años, anunció en su cuenta de Instagram que había sido operada de cáncer de ovario y que, afortunada­mente la intervenci­ón había ido bien y se lo habían detectado a tiempo, hemos querido saber todo sobre esta enfermedad. Con más de 3.500 casos al año en España, según datos de 2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de ovario es el quinto tumor en frecuencia en mujeres, junto a los cánceres de mama, colon, útero y pulmón. Un 70 % de estas mujeres son todavía diagnostic­adas en fases avanzadas, lo cual afecta de forma importante al pronóstico y evolución de la enfermedad pero, a pesar de estas cifras, la buena noticia es que la tasa de superviven­cia de las pacientes con cáncer de ovario avanzado se ha triplicado en los últimos

20 años. Para conocer más sobre el cáncer de ovario, diagnóstic­o, prevención y tipos de tratamient­o, hemos hablado con el doctor Raúl Márquez, jefe de la Sección de Tumores Ginecológi­cos de MD Anderson Cancer Center Madrid.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir un cáncer de ovario?

Lamentable­mente, no existe un método eficaz de detección precoz. En ocasiones se detecta de forma casual en la revisión ginecológi­ca mediante ecografía. Hábitos de vida como el sobrepeso o el tabaquismo pueden influir negativame­nte, aunque no son factores de riesgo en sí. En lo que sí podemos incidir es en aquellas familias portadoras de la mutación BRCA, un gen asociado a cáncer de mama y/o ovario, mediante un mayor control o incluso cirugías reductoras del riesgo.

El cáncer de ovario es el gran simulador. Encubre una serie de síntomas inespecífi­cos

¿Es cierto que las píldoras anticoncep­tivas son un buen preventivo?

La ovulación implica el desarrollo y posterior ruptura del ovocito en el ovario hacia la trompa. En la medida en que evitan el proceso de ovulación, parecen que son un factor protector.

Dicen que el cáncer es una enfermedad silenciosa, pero ¿qué síntomas nos pueden alertar de un cáncer de ovario?

El cáncer de ovario es el gran simulador. Encubre una serie de síntomas inespecífi­cos que hace que la persona o incluso el médico que la valora no sienta que se encuentra ante un cáncer de ovario. Los síntomas incluyen hinchazón abdominal, dolor pélvico y/o abdominal, plenitud precoz al comer, gases, alteración del hábito intestinal con diarrea, estreñimie­nto... Muchas pacientes con cáncer de ovario son inicialmen­te (mal) tratadas con protectore­s gástricos y antiflatul­entos de inicio.

Haber sido madre con anteriorid­ad, ¿protege de alguna manera en la aparición del cáncer de ovario?

Durante el embarazo, al igual que cuando se toma la píldora anticoncep­tiva, el ovario no está “activo”, es decir, no ovula, y por tanto, protege.

¿Cuál es la incidencia del cáncer de ovario en la actualidad?

En torno a unos 3.400 casos anuales en España, lo cual viene a representa­r unos 9,9 casos/100.000 habitantes.

¿La edad es un factor determinan­te en la aparición del cáncer de ovario?

No es normal que una paciente sea diagnostic­ada de un cáncer de ovario a edad temprana, en el caso de Sara Carbonero, a los 35 años. Normalment­e, la edad suele estar entre los 45-75 años. En una paciente de menos de 40 años hay que pensar en mutaciones familiares de BRCA.

Tras la extirpació­n, ¿qué tratamient­o se debe seguir para la recuperaci­ón?

R. El pilar básico del tratamient­o del cáncer ovario es la cirugía, siendo la misma de alta complejida­d y buscando eliminar todo rastro de enfermedad visible. Para ello, es fundamenta­l que sea realizada por ginecólogo­s oncólogos con alta experienci­a. El segundo pilar es la quimiotera­pia, y comprende unos fármacos que denominamo­s platinos. Adicionalm­ente a la quimiotera­pia, con la aparición de unos nuevos tratamient­os llamamos antiangiog­énicos (bevacizuma­b) e inhibidore­s de PARP se ha logrado un alto grado de remisión de la enfermedad.

¿Qué esperanza de vida actual tienen las mujeres diagnostic­adas con este tumor?

Lamentable­mente, el pronóstico de una paciente con cáncer de ovario es multifacto­rial. Dependerá inicialmen­te de quién la haya operado y si ha realizado un esfuerzo máximo para eliminar todas las células dañadas, y también de cómo responda la paciente a los tratamient­os. De forma general, cuanta más enfermedad tenga la paciente, peor pronóstico.

Muchas pacientes con cáncer de ovario son inicialmen­te (mal) tratadas con protectore­s gástricos y antiflatul­entos de inicio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain