Gi­ne­co­lo­gía

Ha­bla­mos con el doc­tor Raúl Már­quez, je­fe de la Sec­ción de Tu­mo­res Gi­ne­co­ló­gi­cos de MD An­der­son Cancer Cen­ter Ma­drid, so­bre el cán­cer de ova­rio, el tu­mor del que ha­ce po­co se ha ope­ra­do la pe­rio­dis­ta Sa­ra Car­bo­ne­ro.

Ser Padres - - Sumario - Por Marisol Ferrero

Cán­cer de ova­rio.

Des­de que Sa­ra Car­bo­ne­ro, de 35 años y ma­má de dos ni­ños de 4 y 2 años, anun­ció en su cuen­ta de Ins­ta­gram que ha­bía si­do ope­ra­da de cán­cer de ova­rio y que, afor­tu­na­da­men­te la in­ter­ven­ción ha­bía ido bien y se lo ha­bían de­tec­ta­do a tiem­po, he­mos que­ri­do sa­ber to­do so­bre es­ta en­fer­me­dad. Con más de 3.500 ca­sos al año en Es­pa­ña, se­gún da­tos de 2019 de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de On­co­lo­gía Mé­di­ca (SEOM), el cán­cer de ova­rio es el quin­to tu­mor en fre­cuen­cia en mu­je­res, jun­to a los cán­ce­res de ma­ma, co­lon, úte­ro y pul­món. Un 70 % de es­tas mu­je­res son to­da­vía diag­nos­ti­ca­das en fa­ses avan­za­das, lo cual afec­ta de for­ma im­por­tan­te al pro­nós­ti­co y evo­lu­ción de la en­fer­me­dad pe­ro, a pe­sar de es­tas ci­fras, la buena no­ti­cia es que la ta­sa de su­per­vi­ven­cia de las pa­cien­tes con cán­cer de ova­rio avan­za­do se ha tri­pli­ca­do en los úl­ti­mos

20 años. Pa­ra co­no­cer más so­bre el cán­cer de ova­rio, diag­nós­ti­co, pre­ven­ción y ti­pos de tra­ta­mien­to, he­mos ha­bla­do con el doc­tor Raúl Már­quez, je­fe de la Sec­ción de Tu­mo­res Gi­ne­co­ló­gi­cos de MD An­der­son Cancer Cen­ter Ma­drid.

¿Cuál es la me­jor for­ma de pre­ve­nir un cán­cer de ova­rio?

La­men­ta­ble­men­te, no exis­te un mé­to­do efi­caz de de­tec­ción pre­coz. En oca­sio­nes se de­tec­ta de for­ma ca­sual en la re­vi­sión gi­ne­co­ló­gi­ca me­dian­te eco­gra­fía. Há­bi­tos de vi­da co­mo el so­bre­pe­so o el ta­ba­quis­mo pue­den in­fluir ne­ga­ti­va­men­te, aun­que no son fac­to­res de ries­go en sí. En lo que sí po­de­mos in­ci­dir es en aque­llas fa­mi­lias por­ta­do­ras de la mu­ta­ción BRCA, un gen aso­cia­do a cán­cer de ma­ma y/o ova­rio, me­dian­te un ma­yor con­trol o in­clu­so ci­ru­gías re­duc­to­ras del ries­go.

El cán­cer de ova­rio es el gran si­mu­la­dor. En­cu­bre una se­rie de sín­to­mas ines­pe­cí­fi­cos

¿Es cier­to que las píl­do­ras an­ti­con­cep­ti­vas son un buen pre­ven­ti­vo?

La ovu­la­ción im­pli­ca el desa­rro­llo y pos­te­rior rup­tu­ra del ovo­ci­to en el ova­rio ha­cia la trom­pa. En la me­di­da en que evi­tan el pro­ce­so de ovu­la­ción, pa­re­cen que son un fac­tor pro­tec­tor.

Di­cen que el cán­cer es una en­fer­me­dad si­len­cio­sa, pe­ro ¿qué sín­to­mas nos pue­den aler­tar de un cán­cer de ova­rio?

El cán­cer de ova­rio es el gran si­mu­la­dor. En­cu­bre una se­rie de sín­to­mas ines­pe­cí­fi­cos que ha­ce que la per­so­na o in­clu­so el mé­di­co que la va­lo­ra no sien­ta que se en­cuen­tra an­te un cán­cer de ova­rio. Los sín­to­mas in­clu­yen hin­cha­zón ab­do­mi­nal, do­lor pél­vi­co y/o ab­do­mi­nal, ple­ni­tud pre­coz al co­mer, ga­ses, al­te­ra­ción del há­bi­to in­tes­ti­nal con dia­rrea, es­tre­ñi­mien­to... Mu­chas pa­cien­tes con cán­cer de ova­rio son ini­cial­men­te (mal) tra­ta­das con pro­tec­to­res gás­tri­cos y an­ti­fla­tu­len­tos de ini­cio.

Ha­ber si­do ma­dre con an­te­rio­ri­dad, ¿pro­te­ge de al­gu­na ma­ne­ra en la apa­ri­ción del cán­cer de ova­rio?

Du­ran­te el em­ba­ra­zo, al igual que cuan­do se to­ma la píl­do­ra an­ti­con­cep­ti­va, el ova­rio no es­tá “ac­ti­vo”, es de­cir, no ovu­la, y por tan­to, pro­te­ge.

¿Cuál es la in­ci­den­cia del cán­cer de ova­rio en la ac­tua­li­dad?

En torno a unos 3.400 ca­sos anua­les en Es­pa­ña, lo cual vie­ne a re­pre­sen­tar unos 9,9 ca­sos/100.000 ha­bi­tan­tes.

¿La edad es un fac­tor de­ter­mi­nan­te en la apa­ri­ción del cán­cer de ova­rio?

No es nor­mal que una pa­cien­te sea diag­nos­ti­ca­da de un cán­cer de ova­rio a edad tem­pra­na, en el ca­so de Sa­ra Car­bo­ne­ro, a los 35 años. Nor­mal­men­te, la edad sue­le es­tar en­tre los 45-75 años. En una pa­cien­te de me­nos de 40 años hay que pen­sar en mu­ta­cio­nes fa­mi­lia­res de BRCA.

Tras la ex­tir­pa­ción, ¿qué tra­ta­mien­to se de­be se­guir pa­ra la re­cu­pe­ra­ción?

R. El pi­lar bá­si­co del tra­ta­mien­to del cán­cer ova­rio es la ci­ru­gía, sien­do la mis­ma de al­ta com­ple­ji­dad y bus­can­do eli­mi­nar to­do ras­tro de en­fer­me­dad vi­si­ble. Pa­ra ello, es fun­da­men­tal que sea rea­li­za­da por gi­ne­có­lo­gos on­có­lo­gos con al­ta ex­pe­rien­cia. El se­gun­do pi­lar es la qui­mio­te­ra­pia, y com­pren­de unos fár­ma­cos que de­no­mi­na­mos pla­ti­nos. Adi­cio­nal­men­te a la qui­mio­te­ra­pia, con la apa­ri­ción de unos nue­vos tra­ta­mien­tos lla­ma­mos an­ti­an­gio­gé­ni­cos (be­va­ci­zu­mab) e in­hi­bi­do­res de PARP se ha lo­gra­do un al­to gra­do de re­mi­sión de la en­fer­me­dad.

¿Qué es­pe­ran­za de vi­da ac­tual tie­nen las mu­je­res diag­nos­ti­ca­das con es­te tu­mor?

La­men­ta­ble­men­te, el pro­nós­ti­co de una pa­cien­te con cán­cer de ova­rio es mul­ti­fac­to­rial. De­pen­de­rá ini­cial­men­te de quién la ha­ya ope­ra­do y si ha rea­li­za­do un es­fuer­zo má­xi­mo pa­ra eli­mi­nar to­das las cé­lu­las da­ña­das, y tam­bién de có­mo res­pon­da la pa­cien­te a los tra­ta­mien­tos. De for­ma ge­ne­ral, cuan­ta más en­fer­me­dad ten­ga la pa­cien­te, peor pro­nós­ti­co.

Mu­chas pa­cien­tes con cán­cer de ova­rio son ini­cial­men­te (mal) tra­ta­das con pro­tec­to­res gás­tri­cos y an­ti­fla­tu­len­tos de ini­cio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.