Ser Padres

Un gran reto

-

En Educar para la Paz (Editorial Kairós), Nora Rodríguez pone el foco en todo lo que nos permite, y permite a nuestros hijos, ser mejores seres humanos a la luz de los últimos descubrimi­entos de la neurocienc­ia. En la obra se repasan los falsos amigos de la felicidad, como la tecnología y el aislamient­o social. La autora defiende que educar para la felicidad responsabl­e es, hoy por hoy, el gran reto tanto de padres como de docentes.

té tanto tiempo encendido y, por supuesto, que los padres dejen el teléfono móvil y ofrezcan a sus hijos al menos 10 minutos de atención exclusiva al día. El cerebro del niño y del adolescent­e lo necesita. Necesita exclusivid­ad para sentir que son tenidos en cuenta.

¿Cuál es el secreto de los padres que resultan inspirador­es?

Es muy importante ejercitar el respeto desde que son bebés. Por ejemplo, cuando se les va a cambiar el pañal: “Hijo, ¿me permites que te cambie?”. No van a entender la frase, pero sí el tono y que quien les habla de ese modo los está respetando. También cuando el niño empieza a controlar esfínteres no es necesario que la puerta del lavabo esté abierta o que el niño esté en mitad del comedor. El niño puede tener su espacio. Hay que enseñarle que cuando se sienta invadido pueda comunicarl­o. Hay que educar en sintonía con lo que traemos como seres humanos que cuidamos de los demás, que somos empáticos... Los niños ya con dos años tienen un nivel de empatía increíble y una gran necesidad de ayudar a otros. ¿Por qué a los cinco años esto ya no ocurre? Porque los adultos los premiaron con objetos materiales cuando lo hicieron y entonces el cerebro deja de entender que el altruismo es algo bueno.

¿Qué regalo no deberíamos escatimar nunca a nuestros hijos?

El ocio en familia en todas las etapas, en momentos en que no es necesario hacer nada, sino simplement­e estar juntos, es muy importante­s y reconecta la vida y la relación con el otro, así como el apego. ¿Para qué educamos? Las grandes empresas buscan gente no con el mejor expediente sino con “habilidade­s blandas”, y esas se aprenden en la primera infancia. Seré la mejor versión de mí mismo si pienso en los demás y no solamente en mí.

Los teléfonos y las tabletas no se deben utilizar como chupete electrónic­o en los niños

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain